Salir a correr es una de las mejores prácticas deportivas que puedes añadir a tu rutina.
Sus beneficios son casi innumerables, tanto a nivel físico como emocional. No importa si quieres dedicarte en exclusiva a esta saludable afición o si la aprovechas como complemento a otras actividades. En todos los casos el running es algo que puede mejorar tu vida de forma considerable.
Principales beneficios del running
Hoy en día los beneficios del running se asocian en muchos casos a necesidades concretas como una mayor socialización, conexión con la naturaleza, etc. Pero a nivel básico, los pilares que asientan los beneficios de correr son los siguientes:
- El running permite alcanzar una mejora física a muchos niveles, ya sea respecto al sistema cardiorrespiratorio, por el fortalecimiento de huesos y músculos, etc. Por tanto, sirve para tener el cuerpo en mejor condición.
- Las características de esta práctica deportiva también favorecen el fortalecimiento del sistema inmune, previene enfermedades y evita su desarrollo.
- Por descontado, uno de los beneficios del running más evidentes es la pérdida de peso. Al consistir en un ejercicio enmarcado en el ámbito del cardio, influye directamente en la pérdida de grasa.
- Y, por supuesto, al ser un deporte que se practica al aire libre, también tiene beneficios anímicos, estimula un estado alegre del deportista y mejora su salud mental.
Está claro, además, que el running ofrece múltiples beneficios tanto a hombres como a mujeres y que es adaptable a cualquier edad.
No obstante, en el caso concreto de las mujeres su aporte puede notarse más, ya que entre otras cosas también previene enfermedades que pueden relacionarse con partes del sistema reproductor femenino o incluso con las glándulas mamarias.
También es recomendable para mujeres con menopausia cuyas consecuencias estén provocando un sobrepeso, igual que para cualquier persona que por diferentes razones sufra mayor predisposición a aumentar de peso.
Beneficios físicos de salir a correr
Si nos centramos en la parte física, está claro por qué el running es un deporte acogido por millones de personas en todo el mundo. ¡Tiene muchísimos beneficios físicos! Y los notarás tanto por dentro como por fuera:
- Entre los beneficios de trotar más evidentes está la mejora en la capacidad aeróbica, que también podrás aprovechar en otras prácticas deportivas.
- Correr a diario te ayuda a mejorar la circulación y a prevenir cualquier enfermedad relacionada.
- Es un deporte que ayuda también a reducir el colesterol o a prevenir que se alcancen altos niveles, con los riesgos que conlleva.
- El running también incentiva el metabolismo, lo que ayuda entre otras cosas a mantener un peso óptimo.
- Con el esfuerzo físico de correr, fortaleces progresivamente músculos y huesos.
Beneficios mentales de hacer running
Ya sabes para qué sirve correr a nivel físico, pero lo cierto es que este deporte también es saludable en cuanto a nivel mental. Esto es lo que puede aportarte:
- Como cualquier otro deporte, el running estimula el desarrollo de endorfinas, que te ayudarán a mejorar el ánimo y aumentar tu felicidad.
- Centrarte en el recorrido a realizar ayuda a combatir el estrés y la ansiedad que pueden afectarte diariamente.
- Es una actividad que también estimula la creatividad y la concentración. ¡Por eso también es recomendable antes de la jornada laboral!
- Es un deporte al aire libre que practica mucha gente. Esto ayuda a muchas personas en la construcción de relaciones sociales e incluso refuerza el vínculo que puedes sentir con tu ciudad.
Los beneficios de correr por sí solos ya ayudan mucho a tu cuerpo y a tu mente. Pero si quieres construir una vida saludable, complementa esta actividad con una alimentación adecuada a tus necesidades y la prevención óptima que te ofrece un seguro de salud. De forma conjunta, conseguirás prevenir muchas enfermedades y sentirte en el mejor estado de forma posible.