Divina Seguros Blog
mindfunless para dormir

Mindfulness para dormir: cómo funciona y qué ejercicios hacer

Dormir bien es imprescindible para el ser humano. Tanto a nivel físico como psicológicoresulta clave para mantener una calidad de vida óptima.

Pero hay muchos motivos por los que una gran cantidad de personas no consigue dormir lo suficiente y con un descanso apropiado.

También hay muchas estrategias para resolver este problema. Una de las más recomendables es la relativa a mindfulness, una práctica que se enfoca en la atención al presente, para olvidar cualquier problema anterior o la incertidumbre del futuro.

¿Cómo funciona el mindfulness?

El mindfulness se plantea como una práctica que permite alcanzar la atención plena, mediante un proceso de concentración basado en el momento presente.

El objetivo del mindfulness es alcanzar un estado mental que nos permita reconocer lo que está pasando ahora. De esta manera descartamos temporalmente las preocupaciones y otros pensamientos que nos afectan y nos evita pensar en un futuro no escrito y, por tanto, para el que ahora mismo no podemos hacer nada.

Esta práctica puede aplicarse a muchos momentos en el día a día y hay quien la orienta a dormir bien, a concentrarse en el momento del descanso, focalizando toda la atención a relajarse y poder así conciliar el sueño.

Ejercicios de mindfulness para dormir bien

Estos son algunos ejercicios de mindfulness para dormir bien que puedes aprovechar. Lo mejor de estas técnicas es que son perfectamente asumibles por cualquier persona y que, además, pueden mejorar tu salud y tu estado de ánimo, además de ayudarte a conseguir el descanso apropiado que necesitas.

Siente y controla tu respiración

La atención exclusiva sobre la respiración ayuda en gran medida a conseguir la concentración que buscas. Céntrate en cómo el aire entra en tu cuerpo y va llenando tus pulmones poco a poco.

Piensa en el beneficio que te aporta el oxígeno, en cómo beneficia a todo el organismo y cómo sale de nuevo cuando lo expiras lentamente.

Banner Web Salud (1)

Relajación corporal

Liberarse de las tensiones musculares diarias es un ejercicio básico de mindfulness para dormir bien. Para conseguirlo, es importante llevar ropa cómoda y colocarte en una postura ergonómica.

Lo ideal es que puedas sentarte sobre la cama, con la espalda recta o bien con el cuerpo tumbado boca arriba.

Ahora céntrate en las sensaciones que experimenta tu cuerpo. Comienza analizando sensorialmente tus pies, tus piernas y sigue subiendo hasta la cabeza, como si realizaras un escaneo completo y comprueba cómo cada músculo se va relajando.

Transporta tu mente a tu lugar favorito

Deja que fluyan tus pensamientos, no los reprimas ni tampoco intentes que desaparezcan. Esta técnica de mindfulness para relajarse y dormir plantea que tal y como vienen esos sentimientos que nos estresan se van.

Una forma de ayudar a tu mente en este sentido es transportarla con la fantasía al que consideres tu lugar favorito, donde disfrutes de felicidad, relajación y bienestar.

Quédate en él mientras tu cuerpo se relaja, mientras los pensamientos dolorosos se diluyen y tu cuerpo va entrando en un proceso natural de descanso.

 

Haz deporte

La práctica de mindfulness para dormir plantea también la preparación física para conciliar mejor el sueño.

Si creas una rutina habitual de ejercicio o deporte, tu cuerpo se acostumbrará a sus beneficios y notarás cómo requiere un descanso óptimo cada noche, así no te costará tanto dormirte.

El ejercicio físico debe realizarse varias horas antes de acostarse, con el fin de evitar que a la hora del descanso el cuerpo esté todavía demasiado activo.

Hábitos alimentarios

El bienestar corporal y mental que plantea la práctica de mindfulness también se basa en gran medida en nuestra alimentación.

Algunos alimentos favorecen un descanso profundo y facilitan la conciliación del sueño. Por ejemplo, son recomendables los que incluyen triptófano como pavo, pollo, huevos, pescado, leche o yogur. También es recomendable el magnesio porque ayuda a calmar nuestro estado de ánimo. Almendras, semillas de calabaza, espinacas o plátanos te aportan este beneficio.

Este cambio en tu alimentación ayudará a que tu cuerpo esté más preparado para relajarse y concentrarse antes de dormir, además de que puede complementar cualquier dieta saludable que quieras aprovechar en tu día a día.

 

¿Qué dicen los expertos del mindfulness?

Como en la alimentación, también en otros aspectos del mindfulness la ciencia ha confirmado los beneficios que aporta esta práctica.

Los psicólogos también recomiendan estos ejercicios de concentración para aprender a gestionar los sentimientos y saber dar la importancia adecuada a cada situación y en el momento apropiado.

Sin embargo, también es general la advertencia de que a largo plazo el mindfulness no soluciona problemas, sino que te ayuda a gestionarlos mejor y a evitar que te afecten de una forma tan negativa, sobre todo en lo relativo al descanso.

Por tanto, considera la práctica del mindfulness como una ayuda para dormir bien y a evitar que el estrés, la ansiedad y problemas en general te afecten en este sentido. Pero también aprovecha ese descanso para afrontarlos lo mejor posible y conseguir que desaparezcan de tu vida de una forma efectiva.

Equipo Divina Seguros

Equipo Divina Seguros