El seguro colectivo es una modalidad dentro del sector asegurador que ofrece importantes beneficios, tanto para los empleados como para la empresa, organización o institución que lo canaliza.
¿Para qué sirve un seguro colectivo?
Un seguro colectivo es un servicio que incluye coberturas idénticas para un grupo de personas con un interés común.
En la mayoría de los casos se relaciona seguro colectivo con empresas, dado que desde ellas se gestiona toda la contratación hacia sus empleados.
El seguro colectivo de salud ofrece ventajas claras respecto a un seguro individual, destacando las siguientes:
- Las cuotas suelen ser más bajas que las de una póliza individual.
- En algunos casos es posible diseñar el seguro acorde a las necesidades del colectivo.
- Tanto para empleados como para la empresa ofrece ventajas fiscales.
Si tengo una empresa pequeña, ¿es rentable contratar un seguro colectivo?
El seguro colectivo es rentable tanto para grandes como pequeñas empresas:
- Aunque sea menor en una pequeña empresa, siempre es posible aprovechar un descuento en un seguro colectivo frente al seguro individual.
- En todos los casos el seguro colectivo ha demostrado ser una herramienta eficaz de atracción y retención de talento.
- El seguro colectivo tiene asociada una simplicidad administrativa, lo que hace mucho más sencillo que los empleados disfruten de este servicio.
Por tanto, un seguro colectivo puede resultar rentable para una pequeña empresa, dependiendo de las coberturas, la negociación de la póliza y la propia naturaleza del trabajo.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que para una pequeña empresa esta modalidad plantea una serie de cuestiones que deben valorarse:
- El contrato implica un compromiso a largo plazo de que el servicio se mantendrá vigente.
- Las coberturas son generales no individualizadas para cada asegurado, así que el tipo de trabajo puede condicionar su idoneidad.
- Algunos seguros colectivos no aplican el descuento hasta pasado cierto periodo de tiempo.
Si eres un particular también puedes valorar si te conviene más un seguro colectivo o contratar el seguro de manera individual. Estas son las cuestiones que debes plantearte en este sentido:
- ¿Cuál de las dos pólizas es más económica?
- ¿Alguno de los dos servicios tiene coberturas adicionales que sean de tu interés?
- Con el seguro colectivo aprovechas ventajas fiscales, ¿ofrece el seguro individual algún beneficio distinto?
- Un seguro colectivo te ofrece simplicidad en su gestión y cobro, pero un seguro individual puede también aportarte ventajas, sobre todo, si negocias con la aseguradora la contratación de otros servicios, como estrategia de fidelización.
Divina Seguros dispone de su seguro Salud Pymes dirigido a empresas con una plantilla de entre 5 y 19 trabajadores y de su seguro Salud Empresas para compañías de 20 o más trabajadores. Ambos seguros proporcionan asistencia médica y quirúrgica de alta calidad, un extenso cuadro médico y libre elección de especialistas, así como el reembolso de hasta el 75% de los gastos de pediatría, ginecología y dermatología para facultativos no incluidos en el cuadro médico de la aseguradora.