Los estudios universitarios representan una de las inversiones económicas más importantes para la familia. Lo ideal es no esperar a que llegue el momento de hacer los pagos, sino reunir de forma anticipada parte del importe, para poder aprovecharlo sin tener que optar por solicitar financiación y sin que repercuta en la economía familiar.
La mejor forma de conseguirlo es con un plan de ahorro para estudios universitarios.
¿Cuáles son los gastos de un estudiante al entrar a la universidad?
Para poder calcular el ahorro de los estudios de los hijos, hay que tener en cuenta qué gastos deben afrontarse. En la mayoría de los casos son los siguientes:
- Matrícula de la universidad: depende totalmente del centro educativo y de la carrera que se curse.
- Créditos universitarios: representan el pago por el trabajo académico que se debe cursar y no siempre es fijo, a veces se incrementa si, por ejemplo, se repite una asignatura.
- Gastos de desplazamiento: sobre todo si el centro universitario está lejos del domicilio del estudiante. De hecho, si va a tener que estudiar fuera, habrá que plantear un nivel de gastos mucho mayor para alojamiento y comida.
- Material de estudio: engloba todos los recursos necesarios para poder obtener la formación, ya sean libros, herramientas, dispositivos electrónicos, etc.
Cómo planificar el ahorro para la universidad
Con el objetivo de crear el mejor plan de ahorro para la Universidad, tendremos que plantear varias estrategias para alcanzarlo.
Algo importante es que todas ellas son compatibles entre sí y, como es lógico, cuantas más aprovechemos, mayor será el dinero ahorrado.
Estas son algunas estrategias con las que planificar el ahorro para la universidad de los hijos:
- Planificar un ahorro mensual derivado de la economía familiar.
- Buscar la posibilidad de aprovechar descuentos y promociones con los que ahorrar dinero y destinar ese importe al plan de ahorro. ¡Es algo en lo que se puede involucrar toda la familia!
- Valorar la posibilidad de aprovechar becas de cualquier tipología.
Plan de ahorro para los estudios de los hijos: una buena opción
A las anteriores posibilidades, se une la de contratar un plan de ahorro como el de Divina Seguros con el objetivo de financiar los estudios universitarios.
En realidad, se trata de una buena opción, sobre todo, si se plantea iniciarla con suficiente antelación.
Un plan de ahorro permite depositar una cantidad de dinero y obtener rentabilidad de ello en base a un tipo de interés normalmente variable.
Los planes de ahorro suelen permitir sacar el dinero siempre que se necesite, pero lo ideal es esperar a la fecha de vencimiento, para obtener la mayor rentabilidad posible.
El tiempo de duración siempre es un factor que juega a favor del titular del plan. Dado que un plan de ahorro para los estudios se suele planificar con años de previsión, la rentabilidad potencial que puede obtenerse es muy alta.
Los planes de ahorro también están disponibles en distintas tipologías. Un plan garantizado ofrecerá menor rentabilidad, pero de forma completamente segura. Otras opciones aumentan el riesgo, pero la rentabilidad que podría obtenerse con ellas es muy superior.