A la hora de planificar un viaje en coche es importante tener todo cubierto para prevenir cualquier posible problema, como también para poder disfrutar de un recorrido tranquilo, seguro, confortable y que no agote tus energías.
Te detallamos en 7 pasos cómo puedes planificar un viaje en coche.
Revisión del vehículo
Antes del viaje debes tener el vehículo a punto, para lo que hay dos maneras complementarias de actuar: con profesionales y de forma personal.
Acude a un taller para una revisión completa
Un poco antes de tu viaje, cuenta con profesionales que puedan ayudarte a realizar una revisión completa del vehículo. Así tendrás la garantía de que todos los componentes están listos para un recorrido seguro o, si hay algo que sustituir o arreglar, que para entonces esté resuelto.
Además, te aconsejamos contar con un seguro de coche, como el que ofrece Divina Seguros, con el que tendrás a tu disposición, en caso de avería, una amplia red de talleres para una reparación rápida y de confianza, y asistencia en carretera 24 horas los 365 días del año y desde km 0.
Haz una revisión personal el día antes
Un día antes del viaje comprueba que tienes suficiente combustible, que los neumáticos cuentan con la presión apropiada y que no hay señales de que el coche presente ninguna avería. Comprueba que el aceite del motor, el líquido refrigerante y el de frenos están entre el nivel máximo y el mínimo y que la batería no esté descargada. También, que el aire acondicionado funciona correctamente.
Durante el trayecto
Un viaje largo en coche requiere tomar ciertas precauciones, para que no suponga ningún motivo de estrés o cansancio. Con estos consejos podrás conseguirlo.
Realiza descansos periódicos
Es recomendable parar aproximadamente cada dos horas en alguna estación de servicio o localidad cercana para estirar las piernas, descansar la vista o incluso comer algo.
Conduce en horas apropiadas
Lo ideal es comenzar el viaje temprano y evitar las horas de la comida, que pueden dar más sensación de somnolencia y fatiga.
Aprovecha una planificación de ruta
Antes del viaje, comprueba el recorrido a realizar. Durante el trayecto esto te dará tranquilidad porque conoces el camino, sabrás alternativas en caso de tener dudas entre varias rutas y te ayudará a llegar antes al destino.
Organización del espacio
Optimizar al máximo el espacio de tu vehículo no es solo una cuestión de funcionalidad y confort, sino principalmente de seguridad. Por eso, antes de iniciar el viaje es casi obligado organizar el maletero y distribuir el peso en el vehículo para evitar incidencias durante el trayecto.
Consejos para la organización del maletero
Una correcta disposición de las maletas y los bultos en el maletero es fundamental para asegurar el buen uso del espacio y la seguridad de los pasajeros. Entre las recomendaciones para ello figuran:
- Valora las características y capacidad de almacenamiento del vehículo. Conviene tener en cuenta que un modelo utilitario no soporta la misma carga que un modelo berlina o todoterreno. Atiende a las recomendaciones del fabricante.
- Sitúa las cargas más pesadas en el fondo del maletero y de manera centrada, bloqueados en los laterales por otros elementos para el bloqueo y la sujeción de las maletas en el centro de gravedad del vehículo.
- Emplea los medios de sujeción o puntos de amarre que ofrece el vehículo para reducir al máximo la movilidad de los elementos que lo ocupan y reducir el impacto sobre los pasajeros.
- Haz uso de accesorios de organización y soporte de mercancías como los llamados Stayhold con el objetivo de dejar la carga fijada.
Conclusiones
A la hora de planificar un viaje en coche, es importante aplicar estos pasos y los que consideres adecuados, pero siempre en base a estos 3 criterios:
- Previsión: intenta prevenir cualquier posible situación, para poder actuar rápida y eficientemente ante un imprevisto.
- Revisión: no dejes nada al azar y realiza una supervisión del vehículo, del equipaje, de la ruta y de todo lo que necesites para un viaje tranquilo.
- Paciencia: lo importante es llegar de una forma segura, por lo que es recomendable salir con tiempo, organizar horas de descanso durante el trayecto y siempre conducir de forma prudente.