Divina Seguros Blog
viajar con mascotas

6 consejos para viajar con mascotas

Nos acompañan en nuestro día a día y también están con nosotros en vacaciones. Las mascotas son compañeros inseparables en esos viajes de Pascua, verano o incluso Navidad, por lo que tenemos que prepararlo todo para ir con ellos de forma segura. Para conseguirlo, te ofrecemos estos 6 consejos para viajar con mascotas que pueden serte de gran utilidad.

Un accesorio de transporte adecuado para cada animal

Si vas a viajar con mascotas en coche, debes conseguir el accesorio de transporte óptimo para el animal, con el que garantizarle seguridad y también evitar que pueda entorpecerte al conducir.

Puedes escoger entre transportín o enganche. Si eliges la primera opción, para los perros pequeños o mascotas de menor tamaño, colócalos detrás de los asientos traseros. Para animales más grandes, ponlos lo más cerca del respaldo posible, en posición transversal a la marcha.

También puedes utilizar rejillas divisorias, que normalmente se colocan desde el suelo del maletero hasta el techo, para evitar desplazamientos del transportín y golpes a los pasajeros por detrás.

Respecto al arnés, lo ideal es que sea de 2 enganches, homologado y que se coloque directamente en el cuerpo del animal.

Prepara el viaje con antelación

Ir de viaje con mascotas es similar a hacerlo con niños ¡siempre van a surgir imprevistos! Así que intentar comenzarlo con antelación te ayudará a no tener prisa.

Primero haz un plan de trayecto, con el que puedas identificar el camino más adecuado y zonas de descanso.

Asegúrate de contar con todos los accesorios necesarios. Esto incluye no solo los elementos de seguridad, sino también recipientes para la comida y el agua, correas de paseo y elementos similares.

Transmite calma en todo momento. Sin experiencia previa, el animal no sabrá a qué se debe su presencia en el habitáculo del coche y puede sentir miedo y nervios.

Prepara a tu mascota para el viaje

Tanto si vas a viajar en coche como en otro medio de transporte, previamente al viaje intenta asegurarte de que el animal puede hacer todas sus necesidades.

No le des demasiada comida o agua, ya que muchos animales se marean o sienten nervios que les acaban provocando náuseas.

Para algunos animales, se recomienda el uso de sprays con feromonas, que puedes rociar sobre el transportín o accesorio de transporte, con el fin de tranquilizarlos todo lo posible.

Visita al veterinario antes del viaje

Antes de viajar con mascotas no está de más comprobar que tu pequeño compañero mantiene un estado de salud perfecto.

La visita al veterinario puede evitarnos tener que ir de urgencias, en un lugar de vacaciones donde no tendremos todos los recursos con los que contamos en nuestro día a día cerca de casa.

Haz descansos durante el trayecto

Para un viaje en coche recuerda que debes descansar cada 2 horas o incluso menos, con el fin de estirar las piernas, comer y beber algo y poder continuar la conducción con máxima concentración.

Para el resto de pasajeros también es aconsejable descansar, incluyendo aquí a las mascotas. Escoge un área de descanso donde pueda tener el espacio que necesita y que sea seguro.

Reserva en alojamientos «pet-friendly»

Ya vayas a ir de alquiler o a un hotel, consulta previamente si se admiten animales o incluso si las instalaciones y servicios tienen en cuenta sus necesidades.

Los establecimientos «pet-friendly» son cada vez más numerosos, una oportunidad excelente para que tu fiel amigo esté lo más cómodo posible y que este viaje también le parezca inolvidable.