Si te planteas cuánto cuesta mantener un perro, debes valorar sobre todo 3 factores:
- Alimentación.
- Veterinario.
- Accesorios.
Todo ello va a estar condicionado también por el tipo de perro que se trate, más en relación a su tamaño que a su raza. No significa que un perro grande tenga que suponer un mayor gasto que uno pequeño ¡se puede dar a la inversa! Pero sí que tienen necesidades distintas.
Antes de entrar en detalle sobre cuánto cuesta mantener un perro en España, veamos los gastos veterinarios, que sí son comunes entre todos los canes:
- Las vacunas cuestan entre 25 y 35 euros por unidad. Durante el primer año son obligatorias 4 y posteriormente se ponen 2 anualmente (la antirrábica y la polivalente).
- En España es obligatorio un chip para perro, cuyo coste es de unos 50 euros de media, además del coste que cobre la clínica veterinaria por el servicio.
También hay que valorar la inversión en seguro para perros:
- Para razas consideradas peligrosas el seguro de responsabilidad civil es obligatorio, por lo que es un coste que debes sumar. Estas razas suelen ser de tamaño medio y grande.
- El seguro de mascotas, como el que ofrece Divina Seguros, no es obligatorio en España, pero sí muy recomendable. Te ayudará a sufragar los gastos veterinarios anteriormente mencionados, así como distintos servicios en una clínica veterinaria que puedes necesitar en cualquier momento para el animal.
Precio de mantener un perro en España según su tamaño
El tamaño es un factor clave en la valoración de cuánto dinero cuesta mantener a un perro. Vemos a continuación en qué influye:
Mantener a un perro pequeño
La ventaja a nivel económico de los perros pequeños es que su consumo de comida es mínimo (en comparación a perros más grandes).
Por tanto, la inversión en este sentido será mucho menor. Por lo general (dependiendo de la alimentación que se escoja), el gasto no llegará a 100 euros mensuales.
Ahora bien, hay otros condicionantes sobre cuánto cuesta mantener un perro pequeño. Por ejemplo, no son animales que pasen mucho tiempo fuera de casa, más allá de los simples paseos diarios.
Esto incentiva a muchos propietarios a comprar todos los accesorios de confort y ocio que el perro pueda aprovechar dentro de casa. ¡Les encantan los juguetes!
Además, muchas razas de perro pequeño son extremadamente sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Comprar abrigos y otras prendas de animales puede ayudarles a preservar un buen estado de salud.
Mantener a un perro mediano
Sobre cuánto cuesta mantener a un perro mediano debemos decir que representan el equilibrio perfecto entre alimentación, espacio necesario y paseos por la calle.
Un perro mediano requiere mayor cantidad de alimentación, pero aparte de este factor, gasta casi lo mismo que un perro pequeño.
De hecho, la mayoría de estos perros pueden mantener el calor corporal sin inconveniente, pues están preparados para ello, así que no suelen necesitar abrigos o prendas similares.
Los elementos de confort y ocio que quieras comprarles son decisión totalmente particular, pero no ocuparán excesivo espacio en el hogar y, por tanto, serán bastante económicos.
Sí te recomendamos invertir en un arnés de seguridad que sea de calidad, suficientemente amplio y muy cómodo para largos paseos con el animal.
Mantener a un perro grande
Por descontado, al plantearse cuánto cuesta mantener un perro grande, la alimentación es el factor más importante.
La RSCE (Real Sociedad Canina de España) estima que, entre alimentación y accesorios de comida y bebida, el gasto anual en perros puede estar entre 600 y 800 euros. En razas grandes se alcanza el nivel máximo y, en algunas ocasiones, incluso se supera.
Los perros grandes, además, necesitan espacio donde hacer ejercicio, moverse, jugar, correr y gastar su elevadísima energía a diario. Esto implica tiempo que hay que dedicarle, pero reduce las necesidades que el animal pueda tener en casa.
La mayoría de las compras relacionadas con estas mascotas son cómodas camas donde dormir y algún juguete favorito, a menudo comestible para mantener sana su dentadura.