En la actualidad podemos elegir entre diversos planes de ahorro, ya que cada entidad nos propone diferentes estrategias para ahorrar nuestro dinero y planificar un futuro más favorable a nivel económico.
Entre la gran oferta disponible, ¿cómo elegir el mejor plan de ahorro? te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán en tu búsqueda.
¿Qué es una cuenta de ahorro?
Lo primero es tener claro qué es una cuenta de ahorro. Consiste en un producto financiero que te ofrece una rentabilidad a cambio de depositar el dinero en la cuenta.
Hay muchas tipologías de cuenta de ahorro, aunque en la mayoría de los casos están ofrecidas con un tipo de interés variable e incluyen el derecho para el titular de acceder a su dinero siempre que lo desee.
Qué debes tener en cuenta al elegir el mejor plan de ahorro
Si quieres saber cuál es el mejor plan de ahorro para ti, debes tomarte un tiempo para reflexionar y plantearte cuestiones relativas a esta estrategia económica, que te ayuden a encontrar el servicio con las características más apropiadas.
En general, estas son las cuestiones que debes plantearte:
Objetivo del ahorro
La mejor forma de consolidar un plan de ahorro con éxito es plantearse un objetivo. No es lo mismo querer ahorrar para un viaje dentro de unos dos años que querer reunir cierta cantidad de dinero para la entrada de una segunda vivienda.
Este planteamiento te permitirá valorar qué plan de ahorro te permite conseguir la cantidad de dinero que buscas.
Periodo de duración
En un plan de ahorro es posible acceder al dinero de una manera más flexible que en otros productos financieros, pero lo ideal es respetar un periodo de tiempo acordado, para así obtener la máxima rentabilidad. No obstante, hay que asegurarnos antes de contratar de la flexibilidad y posibles penalizaciones en el retorno de las aportaciones efectuadas.
Los planes de ahorro pueden variar su tipo de interés en función de este factor, así que debes calcular cuándo será el mejor momento para retirar el dinero y cancelar el servicio, es decir, el plazo de duración del plan de ahorro.
Riesgos asumibles
Hay una amplia variedad de planes de ahorro, desde los garantizados que te aseguran que tu dinero está completamente protegido hasta los de renta variable, que pueden ofrecer alta rentabilidad a corto plazo, pero también implican el riesgo de perder cierta cantidad de lo invertido.
Obligaciones fiscales
En el cálculo de la rentabilidad de un plan de ahorro hay que tener en cuenta la fiscalidad, ya que puede reducir nuestro dinero a veces de una forma considerable, por las obligaciones fiscales que puede tener vinculadas.
Ahorro potencial
La rentabilidad de un plan de ahorro puede variar a lo largo del tiempo, en función de si debemos sacar dinero por algún imprevisto. Pese a ello, es mejor partir de una cantidad de ahorro potencial mínima.
Ese importe será el dinero que quieres ahorrar con tu producto de ahorro, el objetivo mínimo que deseas alcanzar. Te servirá para encontrar un servicio bancario que se ajuste mejor a tus necesidades.
¿Cuál es el mejor plan de ahorro?
No existe el plan de ahorro perfecto. En lugar de ello, debes encontrar el que mejor se ajuste a tus objetivos.
Para ello debes aprovechar las cuestiones anteriores, que te permitirán encontrar la estrategia de ahorro más adecuada para ti. Además, es importante que en cualquier plan de ahorro disponible valores los siguientes aspectos:
- Rentabilidad que se ofrece.
- Capacidad para acceder al dinero en cualquier momento.
- Comisiones que se pueden tener que afrontar.
- Capacidad y límites de acumulación de dinero.
- Servicios adicionales disponibles que puedan marcar la diferencia.