Cómo hidratarse es una cuestión que a menudo se resuelve de forma sencilla: hay que beber agua. Sin embargo, tiene más profundidad de la que podemos pensar.
El ser humano necesita una proporción de agua adecuada para su cuerpo. Esto implica una media diaria y también cantidad adicional, en función de si hace deporte o suda demasiado por cualquier motivo.
Por descontado, hay alternativas complementarias al agua. De todo ello te hablamos en este artículo sobre cómo hidratarse correctamente.
¿Cómo hidratarse correctamente?
¿Qué significa en realidad “cómo hidratarse correctamente”? Pues que no sirve tan sólo “beber agua cuando se tiene sed”.
La hidratación debe realizarse en dos situaciones:
- De forma rutinaria para que el cuerpo se acostumbre a beber agua.
- En situaciones específicas donde el cuerpo necesita regular su hidratación.
Identifica esas situaciones y acostumbra a tu cuerpo a obtener su ingesta de hidratación adecuada en cada momento.
Consejos para una buena hidratación (con y sin agua)
Estos 5 consejos te ayudarán a descubrir cómo hidratarse, tanto con agua como también con otras opciones:
Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día
La cantidad de agua media que debe beber una persona cada día está entre 2 y 3 litros. Debes identificar cuál es la más apropiada para ti, ya que esto varía en función de muchos factores:
- Si se realiza ejercicio físico.
- Si se tiene una alta sudoración.
- Si bebes otros líquidos o bien obtienes agua de otra forma (por ejemplo, con frutas).
Hidratación antes, durante y después del ejercicio
En el caso de que realices ejercicio físico, debes reforzar esa hidratación, ya que el cuerpo sufre sudoración a diferente nivel según cada persona y el esfuerzo que realice.
Esa sudoración implica pérdida de agua del cuerpo que debe ser repuesta, que debe sumarse a los 2-3 litros diarios recomendados.
Come más frutas y verduras ricas en agua
Muchas frutas y verduras contienen una gran cantidad de agua, lo que las hace un excelente complemento para mantener los niveles de hidratación correctos.
Si te preguntas cómo hidratarse sin tomar agua con estos alimentos, los que mayor concentración de agua incluyen son los siguientes:
-
- Pepino
- Coco
- Espinacas
- Lechuga
- Tomate
- Calabacín
- Sandía
- Melón
- Manzana
- Fresas
Consume sopas frías
Las sopas frías tienen muchos beneficios para nuestra salud. No solamente representan una alternativa refrescante y muy apetecible, sobre todo, en las épocas de más calor, sino que además nos aportan fibra, vitaminas y minerales (dependiendo de los ingredientes utilizados).
Al estar elaborados con frutas y verduras que muchas veces también destacan por su alto contenido en agua, conseguimos un extra de hidratación para el cuerpo y, además, con un sabor que te encantará.
Toma bebidas como zumos, lácteos o infusiones
También hay muchas bebidas con alto contenido en agua. Son alternativas que puedes incluir en tu dieta diaria y que, además, te ofrecerán beneficios adicionales según los nutrientes que lleven.
Algunas de estas bebidas recomendadas para hidratarse son las siguientes:
- Zumos
- Lácteos
- Infusiones