El Consejo de Ministros de España ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se transpone la Directiva 2021/2118, con la que se transforma ligeramente (aunque con cambios importantes) la ley de seguros de coche.
¿Qué cambios introduce la nueva ley de seguros de coche?
Los cambios de la nueva ley de seguros de coche se centran, sobre todo, en estos puntos:
- Los vehículos agrícolas e industriales tendrán que tener vinculado de forma obligatoria un seguro de responsabilidad civil.
- Los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos incluidos) también tendrán que contar con seguro de responsabilidad civil.
- Se creará un registro de los vehículos ligeros como los patinetes eléctricos.
- Se aplica una mejora en la valoración de indemnizaciones por daños personales.
- Se amplía la protección de afectados por insolvencia de aseguradoras, a través del Consorcio de Compensación de Seguros.
- Se aplican distintas modificaciones para el funcionamiento de las entidades aseguradoras.
¿Cómo afecta a tu seguro?
Si ya tienes un seguro de coche, no tienes que hacer nada.
Si no tienes seguro de coche y tienes un vehículo agrícola o industrial, debes contratar cuanto antes el servicio.
Si tienes un vehículo de movilidad personal, también tendrás que contratar un seguro asociado a esta tipología. Para el registro oficial aún queda tiempo, dado que el objetivo es que esté creado antes del 2 de enero de 2026. Lo más probable es que en los próximos meses se desarrolle el sistema oficial para este trabajo.
¿Es el seguro de coche obligatorio?
El seguro de coche es obligatorio según la ley española, como mínimo para tener la cobertura por responsabilidad civil ante daños a terceros.
Dentro de este ámbito, no obstante, hay muchas opciones entre las que elegir. Las modalidades de seguros de coche disponibles hoy en día son las siguientes:
- Seguro de coches a terceros: seguro obligatorio mínimo que debe tenerse contratado y que se vincula sobre todo a la responsabilidad civil.
- Seguro de coche a terceros ampliado: seguro que añade coberturas adicionales como daños por robo, incendio o rotura de lunas, entre otras opciones.
- Seguro de coche a todo riesgo con franquicia: seguro que añade coberturas con respecto a daños causados en el propio vehículo, con una franquicia (cantidad económica) inicial asumida por el abonado.
- Seguro de coche a todo riesgo sin franquicia: modalidad en la que se cuenta con las máximas coberturas, incluidas aquellas por daños al propio vehículo, de manera que la aseguradora se encarga de todos los gastos.