Divina Seguros Blog
tipos-seguro-salud-trabajadores

Tipos de seguros de salud para tus trabajadores

Los seguros de salud para empresas son aquellos que están orientados a un grupo de personas y normalmente se ofrecen a todos los trabajadores de una misma empresa.

Dependiendo de los tipos de seguro de salud colectivos, las ventajas que pueden aprovecharse son varias. Las que suelen ser comunes entre todos son las siguientes:

  • Ofrecen a los trabajadores acceso a un amplio cuadro médico con especialistas distintos según la necesidad médica que se tenga.
  • La atención de un seguro de salud de estas características destaca por su flexibilidad horaria y rapidez de asistencia.
  • Algunos seguros de salud colectivos permiten incluir también a los familiares de los trabajadores para beneficiarse también de sus servicios y condiciones.

Tipos de seguro de salud para tus trabajadores

Hay distintos tipos de seguro de salud colectivos, por lo que es importante conocer sus características, para elegir el más adecuado para la empresa y sus profesionales:

Seguro de salud colectivo cerrado

Plantea que la contratación sea realizada por la empresa. Se emite un solo recibo que debe asumir la compañía.

A los trabajadores no se les repercute el coste de la prima porque se considera parte del salario que perciben.

Las empresas que optan por un seguro de salud colectivo cerrado pueden deducirse hasta 500€ por cada trabajador que lo tenga contratado. 

Seguro de salud colectivo abierto

Con este tipo de seguro de salud colectivo la compañía abre una póliza de seguros y la ofrece a los empleados, quienes deciden si la contratan o no.

En caso de contratar este seguro de salud, lo hacen desde un sistema de compensación flexible y el importe correspondiente a la prima se cobra con cargo al salario de cada trabajador.

Seguro de salud colectivo mixto

Una opción intermedia es la que ofrece el seguro de salud colectivo mixto. En esta tipología algunas opciones corren a cargo de la compañía y otras forman parte de la nómina del trabajador.

Los gastos que asume la empresa se categorizan como salario en especie, mientras que aquellas de las que se hace cargo el trabajador son de retribución flexible, descontadas del salario bruto.

¿Cuál es mejor para tu empresa?

Escoger entre estos distintos tipos de seguro de salud es una decisión importante.

Va a depender de la situación de la compañía, la preferencia de los trabajadores y también de las condiciones que la aseguradora ofrezca para cada modalidad.

Una buena comunicación entre dirección y empleados, así como asesoramiento personalizado de la compañía de seguros, permitirá escoger el mejor tipo de seguro de salud colectivo en cada situación.

Lo que es importante tener en cuenta es que, en cualquiera de estas modalidades, hay beneficios más allá del propio servicio, tanto para los trabajadores como para la propia empresa:

  • Los empleados se sienten valorados por la empresa, que negocia servicios con los que mejorar su calidad de vida.
  • Se protege la salud de los empleados, factor clave para que puedan ofrecer un rendimiento óptimo en el trabajo.
  • Se fomenta la retención del talento, al ser un servicio adicional al económico (sobre todo en la modalidad cerrada), que no tienen todos los trabajos.
  • A nivel público también mejora la imagen de la compañía por su compromiso con la salud de sus empleados.

Divina Seguros dispone de su seguro Salud Pymes dirigido a empresas con una plantilla de entre 5 y 19 trabajadores y de su seguro Salud Empresas para compañías de 20 o más trabajadores. Ambos seguros proporcionan asistencia médica y quirúrgica de alta calidad, un extenso cuadro médico y libre elección de especialistas, así como el reembolso de hasta el 75% de los gastos de pediatría, ginecología y dermatología para facultativos no incluidos en el cuadro médico de la aseguradora.