Si tienes un perro, sabrás que en España hay que seguir un calendario de vacunación para perros, que diferencia las vacunas obligatorias para los cachorros de las que deben ponerse a los animales adultos.
Además, como es lógico, cada veterinario puede aconsejar determinadas vacunas en función del estado de salud del animal y de su edad.
¿Qué vacunas son obligatorias en perros en España?
Si nos basamos en lo que establece la legislación española en la actualidad, la vacunación para perros identifica dos tratamientos como obligatorios: la vacuna antirrábica y la vacuna polivalente.
La vacuna antirrábica es la que protege al animal de contraer la rabia, una enfermedad que es mortal, tanto para perros como para humanos.
Esta enfermedad afecta al sistema nervioso y tiene síntomas tan graves como encefalitis, convulsiones, parálisis o incluso el coma. Además, es muy contagiosa, dado que puede contraerse a través de la saliva. Por tanto, un perro con rabia puede contagiar a otros animales y humanos solo con morderles o arañarles.
La vacuna de la rabia es importantísima, no solo para evitar sus efectos y posibles contagios, sino también porque la enfermedad no tiene cura. De ahí que la prevención ante ella sea obligatoria.
De hecho, incumplir esta ley y no vacunar periódicamente a nuestro perro de la rabia puede conllevar una sanción de hasta 2.000 euros.
Por otro lado, está la vacuna polivalente, que en realidad es la combinación de varias vacunas en la misma inyección. El objetivo es proteger al perro de las enfermedades infecciosas más comunes.
En concreto hay 4 enfermedades para las que sirve esta vacuna: el llamado moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina, la parvovirosis canina y la parainfluenza canina.
Calendario vacunal de perros por etapas
En España contamos con una regulación bastante específica en lo que respecta al calendario de vacunas para perros.
La primera gran diferenciación que tenemos que hacer es la vacunación del perro cachorro respecto a la del perro adulto.
Vacunas para perros cachorros
El calendario de vacunación para perros cachorros está enfocado de manera que el animal cuente con la máxima protección posible desde muy corta edad, ya que la mayoría de estas vacunas solo son necesarias una vez en la vida.
El calendario de vacunación para cachorros es el siguiente:
- Cuando el cachorro tiene 6 semanas recibe su primera vacuna. Se trata de una bivalente que le protege del parvovirus y del moquillo.
- A las 8 semanas (unos 15 días después de la anterior) se le pone una nueva vacuna polivalente contra el moquillo, la parainfluenza, el parvovirus, la hepatitis y la leptospirosis.
- Cuando el cachorro cumple 12 semanas recibe un nuevo recordatorio de la polivalente.
- A sus 16 semanas de vida recibe la primera vacuna antirrábica.
Aquí termina el calendario de vacunación para perro cachorro. A partir de ahora todas las vacunas las recibirá siendo adulto (a partir del año de edad), salvo otra indicación que considere oportuna su veterinario.
Vacunas para perros adultos
El calendario de vacunación de perros en España es bastante claro en lo que se refiere a los animales adultos.
Solo hay dos vacunas y se deben poner anualmente:
- Recordatorio de la vacuna antirrábica.
- Recordatorio de la vacuna polivalente.
Sin embargo, en la actualidad las Comunidades Autónomas tienen potestad sobre la aplicación de esta ley.
Por ejemplo, en Cataluña, País Vasco y Galicia la vacuna antirrábica no es obligatoria, porque al considerarse que esta enfermedad está totalmente erradicada, no existe riesgo de contagio. En cambio, el resto de comunidades autónomas sí exigen que se le ponga a los perros todos los años.
Respecto a la vacuna polivalente, son los veterinarios los que pueden cambiar la frecuencia de aplicación. Por ejemplo, hay algunos profesionales que consideran que puede administrarse cada tres años, en lugar de hacerlo anualmente.
Lo mejor para el cuidado de tu mascota es seguir las indicaciones de tu veterinario de confianza y mantener el tratamiento más adecuado para su salud. Si, además, cuentas con un seguro de mascotas como el que ofrece Divina Seguros, tienes la ventaja de que la vacunación tanto para perros como para gatos está incluida y será un coste del que no tendrás que preocuparte.