La diferencia entre plan de ahorro y plan de pensiones nos permite identificar qué sistema de ahorro se adapta mejor a nuestros intereses.
Aunque ambos nos permiten obtener una rentabilidad económica para utilizar en el futuro, presentan diferencias importantes respecto a las condiciones de la inversión, los beneficios fiscales y los objetivos financieros que podemos conseguir con cada servicio.
¿En qué consisten?
La mejor manera de saber qué elegir entre plan de ahorro o plan de pensiones es conocer bien en qué consiste cada uno de ellos. A continuación, detallamos ambos servicios para ver qué características tienen:
Plan de pensiones
Un plan de pensiones consiste en un servicio financiero que tiene como objetivo principal disfrutar de un ingreso económico estable cuando llegue la jubilación.
El titular del plan realiza aportaciones regulares que generan rendimiento. Cuando llega el momento de la jubilación, dependiendo de las características del plan de pensiones, es posible obtener el capital acumulado junto con los beneficios en forma de renta periódica o de capital. Ahora bien, los planes de pensiones tienen casusas tasadas para poder disponer de ellos con carácter previo a la jubilación, como puede ser paro prolongado o incapacidad permanente.
La aportación máxima anual en base a las últimas reformas de la normativa respecto a este servicio es de 1.500 euros. No obstante, puede incrementarse hasta 8.500 euros anuales, en caso de que provenga de contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador.
Plan de ahorro
Un plan de ahorro consiste también en un servicio financiero, pero su objetivo es simplemente alcanzar metas económicas que el titular se plantee. Por ejemplo, ahorrar suficiente dinero para la compra de una casa. Aunque también es posible aprovechar sus beneficios en la jubilación.
En este caso el titular del plan realiza aportaciones regulares, que son invertidas en servicios de mayor o menor riesgo (según la rentabilidad que se busque). Posteriormente puede recuperarse la inversión junto con los beneficios en una fecha pactada o incluso de forma previa sin penalización, dependiendo de las condiciones del servicio.
Divina Seguros dispone de un Plan de Ahorro que ofrece un interés técnico del 4%, sin límite de edad en la contratación, y en el que el cliente puede elegir entre prima periódica, desde 50 euros al mes, o prima única a partir de 10.000 euros. Los asegurados podrán liquidar el plan a partir del primer año. Incluso a partir del primer mes si se trata de una aportación única.
Durante la duración del Plan, el cliente tendrá la total seguridad de que su dinero no está sujeto a la incertidumbre de los mercados financieros. Además, las inversiones de la entidad son siempre en activos financieros solventes.