Las revisiones médicas por edades son una excelente estrategia de medicina preventiva, con la que garantizar que, en función de los años que tengamos, nuestra salud se encuentra en perfecto estado o si debemos adoptar ciertas precauciones para mantenerla en niveles estables.
Con un seguro de salud como los que ofrece Divina Seguros puedes realizarte estas revisiones médicas en cualquier momento, adaptadas a las necesidades personales por edad, sexo y otras condiciones físicas. Es importante tener en cuenta que estas revisiones son las recomendadas en personas sanas. Se puede requerir alguna más, en caso de que la persona presente alguna enfermedad.
¿A qué edades se hacen las revisiones médicas?
Las revisiones médicas son recomendables desde el momento en que se nace. Ahora bien, como es lógico, son totalmente distintas según la edad del paciente.
H3: Revisiones médicas en niños
Las edades de revisiones pediátricas se miden en meses desde la primera visita que se hace al recién nacido por parte del pediatra (aunque nada más suceder el parto ya habrán realizado los profesionales una revisión inicial para confirmar que el recién nacido está bien).
A partir de esta primera visita, la relación entre bebé, padres y pediatría se sucede con bastante frecuencia:
- Revisión a los 2-3 meses: análisis del nivel físico y neurológico del niño.
- Revisiones con 4, 6, 9, 12 y 24 meses: valoraciones globales del desarrollo del niño, su alimentación y la salud bucodental.
A partir de los 4 años, las revisiones médicas anuales pasan a ser recomendadas cada dos o tres años:
- Revisiones con 4, 6 y 9 años: análisis de su salud emocional, seguimiento de una alimentación saludable y de ejercicio físico regular, en relación a su fisionomía.
- Revisiones con 12 y 14 años: comprobación del desarrollo puberal y prevención sobre temas sexuales.
Revisiones médicas en jóvenes
Los chequeos médicos en la adolescencia son importantes, siempre en función de las necesidades de cada paciente, que puede experimentar un ritmo de maduración emocional y física totalmente distinto al de sus amistades o incluso hermanos y hermanas.
Partiendo de esta base, las revisiones médicas en jóvenes son recomendables en la siguiente relación:
- Salud sexual: es conveniente una vez al año una revisión con la que descartar enfermedades e infecciones. Las mujeres mayores de 20 años es recomendable que se realicen una citología y una prueba de Papanicolaou cada 3 años.
- Tensión: los controles de tensión en jóvenes no suelen ser determinantes. Una revisión en este sentido cada 4 o 5 años puede ser más que suficiente.
- Análisis de sangre: una vez al año se recomienda un análisis general de sangre, que permita detectar cualquier anomalía que merezca atención médica.
- Oftalmología: si no hay problemas previos, la revisión oftalmológica se recomienda cada 5 años en jóvenes.
- Odontología: las revisiones anuales son recomendables desde la infancia hasta la etapa adulta, para garantizar la mejor salud bucodental posible.
Revisiones médicas en adultos
La etapa adulta puede enmarcarse entre los 30 y los 60 años de edad. Mucha gente desarrolla problemas físicos y de salud específicos durante este tiempo. Estos casos tendrán que analizarse de forma individualizada, pero aparte de ello, se recomiendan las siguientes revisiones médicas por edades:
Revisiones médicas a los 30 años
- Pruebas de salud cardiovascular cada 3 años.
- Pruebas de detección de diabetes desde los 35 años y luego cada 3 años.
- Revisiones de salud sexual cada 5 años.
Revisiones médicas a los 40 – 50 años
- Pruebas de salud cardiovascular cada 1 o 2 años.
- Pruebas de mamografía cada año.
- Pruebas de urología cada año.
- Pruebas de densitometría ósea cada 2 años (a partir de los 50).
Revisiones médicas en mayores
A partir de los 60, muchos pacientes reciben un tratamiento regular por enfermedades o problemas físicos desarrollados en etapas anteriores. Además, resulta de vital importancia hacer revisiones médicas anuales, con el fin de garantizar que el resto de nuestro cuerpo funciona correctamente.
Las pruebas anuales que se aconsejan para mayores de 50 años abarcan estos ámbitos:
- Análisis de sangre y orina.
- Pruebas de vista y oído.
- Exámenes colorrectales.
- Exámenes de corazón.
- Mamografías.
- Examen de próstata.
- Análisis de la estructura ósea.
- Control de la presión arterial.