Divina Seguros Blog
problemas-dentales-comunes

5 problemas dentales comunes que puedes evitar acudiendo a revisión

Una de las grandes ventajas de tener un seguro dental es que incluye los servicios de odontología preventiva, la mejor opción para prevenir problemas dentales comunes.

Este tipo de servicio tiene una finalidad principal, que es mantener tu salud bucodental 

 Solo tenemos que acudir a revisiones periódicas, para que los profesionales de la odontología puedan supervisar el estado de nuestros dientes y nuestra boca en general, para detectar cualquier posible anomalía o riesgo y actuar antes de que vaya a peor.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda una revisión en el dentista?

Depende mucho de cada paciente, de sus hábitos, de su salud bucodental o incluso de los problemas dentales comunes que pueda haber sufrido o tenga alta probabilidad de padecer.

Para la mayoría de las personas, una revisión anual en el dentista puede ser más que suficiente para supervisar por completo el estado de sus dientes. Si el odontólogo lo considera apropiado, esta periodicidad puede recortarse a una revisión cada seis meses.

Problemas dentales comunes que se pueden evitar acudiendo a revisión

Ten en cuenta que cada vez que llamamos al dentista por una urgencia o porque sentimos cualquier molestia, la mayoría de las ocasiones podríamos habernos ahorrado esta mala experiencia si hubiéramos aprovechado las revisiones dentales periódicas.

Estos son algunos de los problemas dentales comunes que muchas veces son evitables con la odontología preventiva:

1 – Caries y otros problemas leves

Las caries son uno de los problemas dentales más comunes, pero no se desarrollan en un día. De hecho, siguen un proceso evolutivo bastante lento y es posible identificar su presencia desde casi el primer instante.

Por ese motivo, una revisión dental anual permite ver de forma rápida que algún diente está sufriendo una caries incipiente. Antes de tener que llegar a recurrir a un empaste, podemos evitar su evolución con el tratamiento adecuado, si lo detectamos a tiempo.

2 – Inflamación de encías

La inflamación de encías puede derivar en gingivitis y, si no somos expertos en odontología, solemos notarla cuando ya hay presencia de dolor o sangrado al cepillarnos los dientes. Es decir, cuando ya está muy avanzado el problema.

Como sucede con la caries, su progresión es lenta y gradual, no aparece de un día para otro. Por ese motivo es otro de los aspectos que se analizan en una revisión dental periódica.

3 – Problemas en el crecimiento de los dientes

La odontología preventiva también es un servicio presente en la odontopediatría, es decir que las revisiones dentales son igualmente recomendables para los más pequeños de la casa.

En su caso, además, existe mayor riesgo de problemas dentales comunes como la caries, si no siguen una alimentación saludable.

Tenemos que añadir a estos inconvenientes otro peligro potencial más importante, que es un problema de crecimiento de los dientes, ya sea porque salen demasiado separados, apiñados entre sí, etc.

La solución cuando se sufre un crecimiento anómalo de los dientes es solicitar un servicio de ortodoncia, normalmente cuando ya se tiene más edad. Pero no hay por qué esperar a esta situación.

Las revisiones dentales para niños ayudan a detectar estos problemas y en muchos casos a encontrar soluciones preventivas, antes de que se desarrollen hasta el punto de requerir ortodoncia.

4 – Complicaciones de tratamientos anteriores

Las revisiones dentales también pueden orientarse a supervisar el estado de un tratamiento realizado con anterioridad, como una endodoncia, la retirada de alguna muela del juicio y servicios similares.

Estas intervenciones pueden desarrollar algunas complicaciones con el tiempo. Una revisión periódica ayuda a identificar este riesgo y a aplicar las medidas oportunas para que mantengamos una óptima salud bucodental.

5 – Cirugías de emergencia

Muchas cirugías se requieren porque hay problemas dentales comunes que no se han tratado debidamente. A veces creemos que no es demasiada molestia o no damos importancia a señales que en realidad sí nos advierten de un peligro potencial.

Para los odontólogos profesionales estas señales son reconocibles y saben cómo tratarlas de la forma adecuada. Gracias a ello, evitarás tener que pasar por una cirugía de emergencia y por todas las molestias anteriores a ella.

Cuenta con un seguro dental para tu tranquilidad

Las revisiones odontológicas se incluyen en tu seguro dental. Divina Seguros te ofrece un seguro dental por seis euros al mes, con un extenso cuadro médico dental, una amplia oferta de tratamientos odontológicos y estomatológicos, sin periodos de carencia y con tarifas preferentes en otros tratamientos. Pero, si tienes un seguro de Salud Completo o Especialistas, o estás pensando en contratarlo, lo tendrás incluido de forma gratuita.

Recuerda que la prevención es muy importante. Solo tienes que acudir una o dos veces al año al dentista para comprobar que todo está correcto y comprobarás cómo evitas sufrir la mayoría de los problemas dentales comunes por los que se suele acudir al odontólogo.