Divina Seguros Blog
caida-pelo-mujeres

Causas y tratamiento para la caída del pelo en mujeres

Entre un 20% y un 30% de la población femenina sufre caída del pelo. Sigue siendo muy inferior al porcentaje entre la población masculina y difiere mucho según algunas condiciones sociales y geográficas. Ahora bien, encontramos una gran relación con los hábitos alimenticios y el estrés que se sufren.

En cualquier caso, conocer las causas de la caída del cabello es imprescindible para buscar un tratamiento efectivo. Muchas mujeres consiguen revertir la situación y recuperar una melena saludable y fuerte, para lo que la ayuda profesional y el compromiso personal suelen ser imprescindibles.

¿Cuáles son las principales causas de la caída del pelo en mujeres?

En realidad, la caída del pelo se asocia a muchas causas, las más conocidas son las que se describen a continuación:

Causas genéticas

La alopecia androgénica (motivada por causas genéticas) está también presente en las mujeres.

En estos casos se suele notar una reducción de la densidad del cabello y la aparición de claros en el cuero cabelludo.

Causas hormonales

Cambios hormonales, relacionados con testosterona o estrógenos, pueden motivar la caída del cabello en muchas mujeres.

Normalmente son temporales, porque están asociados a etapas como el embarazo o el postparto, pero también pueden mantenerse en el tiempo, por ejemplo, si son una consecuencia de la menopausia.

Problemas de tiroides

Los cambios relacionados con la glándula tiroidea provocan un aumento o descenso irregular de la producción de tiroxina, lo que puede ocasionar que el pelo crezca más fino y frágil de lo normal.

Estrés

El sistema nervioso tiene mucha influencia en nuestra salud y en nuestro aspecto físico. Episodios intensos de estrés pueden motivar la pérdida de cabello que, aunque en la mayoría de los casos es temporal, puede requerir un tratamiento específico para recuperar su estado original.

Déficit alimentario

Para mantener un cabello sano y fuerte necesitamos nutrientes que enriquezcan todos los componentes de esta parte del cuerpo.

Es importante disfrutar de un equilibrio alimenticio en relación a vitaminas, proteínas y minerales, porque si no puede derivar en una caída temporal del cabello.

Por tracción

La alopecia por tracción es aquella que se produce por tirones demasiado fuertes y constantes en el cabello. Por ejemplo, si se llevan extensiones y recogidos que provocan este efecto.

La pérdida de cabello por tracción puede ser temporal, pero para recuperar un pelo sano tiene que tratarse a tiempo.

¿Qué tratamiento se puede seguir?

El tratamiento de caída del pelo en mujeres puede abordarse de muchas formas. Lo ideal siempre es la prevención, pero cuando no queda otro remedio que actuar contra el problema ya presente, tenemos que acudir a especialistas. Un dermatólogo te ayudará a solucionar el problema. Con el Salud Completo o Salud Especialistas de Divina Seguros tendrás acceso a los mejores especialistas y podrás contactar con ellos también a través de su servicio de telemedicina. 

Consejos desde casa

El cuidado del cabello comienza en casa. No esperes a tener que decir “se me cae muchísimo el pelo” o “se me cae el pelo a puñados”, ni tampoco consideres estas situaciones como algo corriente.

Trata tu cabello con el máximo cuidado posible, lo que implica escoger los mejores productos de higiene y procurar mantener un peinado que no sea dañino para el pelo.

Además, recuerda que la alimentación es básica para que el cabello permanezca sano y fuerte.