Divina Seguros Blog
ulcera-estomago

Síntomas de una úlcera en el estómago: aprende a detectarla

La úlcera de estómago (también conocida como úlcera péptica) se desarrolla normalmente cuando los ácidos que ayudan en la digestión de los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno, muchas veces motivado por una infección bacteriana.

Este problema puede ocasionar dolor y otros síntomas al paciente. Es fundamental reconocerlo cuanto antes y encontrar el mejor tratamiento posible para su resolución.

Cuáles son los principales síntomas de una úlcera en el estómago

Reconocer los síntomas de úlcera en el estómago es importante porque nos motivará a acudir al especialista para un tratamiento, antes de que empeoren. Con un seguro como el Salud Completo o el Salud Especialistas de Divina Seguros tendrás acceso a libre elección de especialistas dentro de un amplio cuadro médico; asistencia médica en los mejores hospitales privados de España; seguro dental incluido, y servicio de telemedicina, entre otras coberturas. Los síntomas que se describen a continuación pueden ir vinculados a una úlcera en el estómago, aunque también pueden estar provocados por otras enfermedades o problemas en el organismo. Además, estos efectos pueden notarse en distinto nivel y tanto de forma individual como algunos de ellos combinados.

Dolor abdominal

Es el síntoma más común si se tiene una úlcera en el estómago. Suele venir acompañado de una sensación de ardor estomacal, acentuada si no se ha ingerido nada.

En la mayoría de las ocasiones, el dolor abdominal se nota en la zona superior del abdomen, es decir, entre el ombligo y el esternón.

A menudo viene acompañado de distensión abdominal, que es una sensación de pesadez del abdomen, como si lo tuviéramos lleno, aunque no hayamos comido.

Sensación de saciedad

El problema de la úlcera de estómago es que sus síntomas se retroalimentan. El dolor abdominal es mayor si el estómago está vacío, pero la sensación de saciedad también es común, por lo que no existe motivación para ingerir más alimentos, acentuando más el dolor y la sensación de ardor.

La sensación de saciedad también se puede notar de formas distintas, por ejemplo, al poco tiempo de comer, aunque no hayamos terminado la ración o nada más haberlo hecho, en estos casos con una mayor molestia.

Náuseas y vómitos

Sentir náuseas y llegar a vomitar es menos frecuente, pero también se puede asociar a una úlcera de estómago.

Si los vómitos están acompañados de sangre (roja o negra), se considera un síntoma grave, por lo que es recomendable acudir cuanto antes al médico para encontrar un tratamiento oportuno.

¿Qué hacer si crees que tienes una úlcera?

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acudir a un especialista para que pueda analizar mejor cada uno de ellos y hacer las pruebas pertinentes.

Los síntomas graves que deberían motivar una visita al médico con urgencia son los siguientes:

  • Sangre en heces.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación constante de debilidad.
  • Pérdida de peso sin causa justificada.
  • Náuseas y vómitos (con o sin sangre).

El especialista tiene a su disposición distintos mecanismos de diagnóstico, con los que podrá confirmar si se trata de una úlcera de estómago y prescribir su correspondiente tratamiento.

La prueba más frecuente para responder a cómo saber si tengo una úlcera en el estómago es la endoscopia. Ahora bien, hay otras pruebas como las de laboratorio para detectar bacterias y el estudio por rayos X del sistema digestivo superior que sirven para encontrar un diagnóstico diferencial o las posibles causas de la úlcera de estómago que pueden ser:

  • Infección por bacterias, virus y hongos.
  • Reacción por medicamentos.
  • Consecuencias de procedimientos quirúrgicos.
  • Enfermedades que afectan al estómago.
  • Lesiones internas.