Divina Seguros Blog
sobrellevar-nauseas-embarazo

¿Cómo sobrellevar las náuseas de todo el día del embarazo?

Sufrir náuseas en el embarazo todo el día es uno de los síntomas más molestos que se puede tener durante este periodo.

La “buena” noticia es que no duran demasiado tiempo. Por lo general desaparecen tras el primer trimestre de embarazo.

Además, no son condicionantes de futuros estados. Es decir que el hecho de que sientas náuseas todo el día no implica que en próximos embarazos también los vayas a sufrir.

¿Es normal tener náuseas todo el día durante el embarazo?

Lo cierto es que las náuseas en el embarazo todo el día es algo muy común. Suele afectar a la mayoría de las mujeres embarazadas al menos en una o varias ocasiones. De hecho, una tercera parte suele tener también vómitos.

No hay que preocuparse por el bebé, ya que estas náuseas no le afectan en absoluto, salvo que empeore la situación, por ejemplo, si se padecen de forma insistente y provocan una excesiva pérdida de peso. Esto solo sucede en casos muy puntuales.

El mayor problema con respecto a las náuseas durante el embarazo es que se desconocen las causas exactas por las que se producen.

Algunas investigaciones recientes lo relacionan con la producción de gonadotropina coriónica humana, una hormona producida por la placenta cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento que hay en el útero. Por tanto, sería una buena señal, al confirmar que se están produciendo las hormonas apropiadas para el desarrollo correcto del embarazo.

Banner Web Salud (1)

Esto explicaría, por ejemplo, por qué las mujeres que están embarazadas de gemelos o trillizos tienen por lo general más náuseas matutinas, ya que sus niveles de gonadotropina coriónica humana son superiores.

Por tanto, no solo es normal tener náuseas todo el día en el embarazo, sino que incluso podría ser considerado como una buena señal.

Cómo combatir el estómago revuelto todo el día en el embarazo

El hecho de que las náuseas en el embarazo todo el día puedan estar relacionadas con una gestación sana, no implica que tengamos que soportarlas sin ponerle remedio alguno.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos para reducir la probabilidad de sufrir náuseas durante el embarazo o para cortar sus efectos lo antes posible:

Un desayuno apropiado

Las náuseas matutinas se relacionan a menudo con el desayuno que se toma, pero no es recomendable estar en ayunas.

A la hora del desayuno procura escoger una comida con muchos glúcidos como fruta, pan, cereales o galletas.

Evita olores desagradables

Las mujeres embarazadas suelen tener un sentido del olfato más sensible que de normal. Por tanto, evita olores que puedan causar una sensación desagradable, ya que podrían acentuar las náuseas.

Mantén una correcta hidratación

La hidratación es muy importante durante el embarazo y no va a suponer tener más náuseas. 

Disfruta de un buen descanso

Parece haber una relación entre estar en el embarazo con el estómago revuelto todo el día y sufrir estrés o fatiga. Por tanto, un buen descanso va a ser muy bueno tanto para ti como para el bebé. Ayudará a calmar tu mente y también tu cuerpo.

Acude al médico en casos graves

Las náuseas y los vómitos pueden requerir que contactes con tu especialista o vayas a urgencias en el seguimiento del embarazo, cuando se den estos síntomas:

  • Si estás perdiendo peso.
  • Si presentas intolerancia oral, es decir, no se retienen alimentos y/o bebidas durante cuatro o cinco horas.
  • Si hay sangre en el vómito.
  • Si sufres calambres abdominales.
  • Si tienes fiebre.
  • Si tienes signos de deshidratación (sed, boca seca, menor cantidad de orina y más oscura).