Divina Seguros Blog
caries avanzada

Caries avanzada: ¿cómo se detecta y se trata?

Acudir al dentista periódicamente nos ayuda a mantener una buena salud bucodental y evitar inconvenientes como el desarrollo de caries avanzada.

De hecho, este problema es uno de los más comunes entre pacientes y también de los más molestos que se puede sufrir, con consecuencias bastante graves si no se detiene a tiempo.

¿Cómo se ve una caries avanzada? Principales síntomas

De por sí una caries muy avanzada ya implica el desarrollo de una infección que no se ha atendido debidamente y con suficiente prevención.

Los principales síntomas de caries avanzada (algunos de ellos perceptibles a simple vista) son los siguientes:

  • Dolor repentino en la zona afectada.
  • Alta sensibilidad de los dientes.
  • Dolor agudo al comer o beber algo caliente, frío o dulce.
  • Agujeros visibles en el diente afectado.
  • Manchas en los dientes de color marrón, negro o blanco.
  • Dolor al morder.

Consecuencias de una caries muy avanzada

Saber cómo se ve una caries avanzada puede ayudarte a identificar el problema, aunque probablemente notes el resto de los síntomas mucho antes.

Lo más recomendable es que, ante cualquiera de ellos, acudas cuanto antes a un odontólogo que pueda ofrecerte el tratamiento adecuado. De lo contrario, cualquier diente o muela con caries avanzada irá pasando por distintas fases hasta que puede suponer la pérdida total de la pieza dental. 

Divina Seguros dispone de un seguro dental, por solo seis euros al mes, con una amplia oferta de tratamientos odontológicos y estomatológicos, libre elección de especialistas de su amplio cuadro médico dental y tarifas preferentes en los tratamientos dentales que no estén cubiertos por la póliza.

Las consecuencias que puedes sufrir por una caries muy avanzada son las siguientes:

Pérdida inicial de minerales

Lo primero que ataca una caries es el esmalte, la capa exterior del diente. Conforme se expone a los ácidos de la placa su superficie sufre lo que se conoce como desmineralización. En esta fase se notan manchas en la superficie del diente.

Deterioro del esmalte

Sin un tratamiento odontológico, una caries debilita el esmalte y provoca los primeros agujeros o lesiones. Esto es lo que oficialmente se identifica como caries y requiere una restauración para evitar que la situación empeore.

Dolor y sensibilidad

Una caries muy avanzada, tras perforar el esmalte y alcanzar la dentina, continúa avanzando hasta que afecta a la raíz, es decir, al nervio. Cuando la caries llega al nervio es cuando comenzamos a sufrir dolor y sensibilidad.

Daño en la pulpa

La caries sigue avanzando y llega a la pulpa, que se infecta por bacterias, se irrita y se hincha. Al no haber espacio suficiente para esa hinchazón, ejerce presión sobre los nervios y provoca un dolor intenso.

Desarrollo de abscesos

En la fase final las bacterias que han llegado a la pulpa pueden provocar una infección y el desarrollo de abscesos.

El dolor de esta fase suele motivar a los pacientes más reticentes a acudir al odontólogo, pero lo más importante es que se haga lo antes posible o la infección acabará llegando a otras zonas.

Tratamiento para caries avanzadas

Para la caries avanzada el tratamiento puede ser muy diferente según la fase en la que se encuentre, pero si no se acude a un odontólogo profesional es posible perder la pieza dental y que la infección se extienda. 

Antes de llegar a este punto, es posible aprovechar alguno de estos tratamientos:

  • Eliminación del agente infeccioso: es el primer paso que siempre se realiza, además de eliminar los posibles tejidos dentales afectados.
  • Obturación (conocida popularmente como empaste): se aplica si la pulpa no está afectada y consiste en cubrir la zona dañada con un material compatible.
  • Endodoncia: permite conservar las piezas dentales afectadas, aunque antes se tendrá que extraer la pulpa y rellenar la cavidad con material biocompatible. Es el tratamiento conocido como “matar el nervio”.
  • Reconstrucción dental: si quiere preservarse tanto la funcionalidad como la estética de la pieza dental. Se suelen aprovechar implantes, carillas o perna y corona.
  • Implantes y puentes dentales: cuando sea inevitable perder las piezas dentales afectadas.

Divina Seguros incluye el seguro dental gratuito en sus seguros de Salud Completo y Salud Especialistas con servicios como diagnóstico oral, cirugía oral ambulatoria, odontología preventiva y plan dental infantil para menores de 15 años.