Divina Seguros Blog

¿Cómo mejorar el sistema inmune? Consejos simples y rápidos

Mejorar el sistema inmune y mantenerlo en el mejor estado de forma posible es un objetivo que todo el mundo se marca como ideal, aunque no siempre se sabe cómo alcanzarlo.

Para ello, vamos a darte unos consejos con los que reforzar tu sistema inmunológico, con el fin de que te sea mucho más fácil mantener en forma tu estado de salud, de paso que adquieres hábitos propios de una vida saludable.

La mejor forma de conseguirlo es incidiendo en dos aspectos clave para un sistema inmune fuerte, como son la alimentación y el ejercicio físico.

Reforzar el sistema inmune con la alimentación

La alimentación es una de las bases para mejorar el sistema inmune. La mejor forma de aprovecharla es con la ayuda de un profesional en nutrición, que pueda sugerirnos una dieta personalizada a nuestras necesidades.

En general siempre se recomienda una alimentación saludable, pero lo cierto es que hay alimentos concretos que ayudan a aumentar las defensas del sistema inmunológico. De entre ellos destacamos los siguientes:

  • Batata
  • Brócoli
  • Carne blanca
  • Cítricos
  • Crustáceos
  • Champiñones
  • Espinacas
  • Jengibre
  • Marisco
  • Pescado graso

De igual forma que hay alimentos recomendados para mejorar tu sistema inmunológico, también te aconsejamos reducir la ingesta (o incluso eliminarla por completo) de algunos productos que no son nada recomendables para un óptimo estado de salud:

  • Refrescos con azúcar
  • Bebidas gaseosas
  • Bebidas alcohólicas
  • Cafeína en exceso
  • Productos procesados
  • Productos congelados
  • Sal en exceso

Una de las mejores maneras de comprobar que estás siguiendo una alimentación saludable es con tu peso ideal. Mantén una supervisión constante para evitar el sobrepeso o una delgadez extrema. En ambos casos tu salud se puede ver perjudicada.

Y aunque hablamos normalmente de alimentos, por descontado también hay que tener vigilada la hidratación. Con ella se fortalece el sistema inmune y se mantiene una barrera natural ante virus y bacterias, que reduce la probabilidad de caer enfermo o contagiarse de otros.

Fortalece el sistema inmune con el ejercicio

Es muy popular el consejo de “hacer ejercicio regular”. Sin embargo, mucha gente lo asocia a no caer en el sobrepeso y considera que el deporte o la actividad física se limitan a este aspecto en lo que se refiere a la salud.

En la práctica no es así, ya que el ejercicio puede ayudarnos también a mejorar nuestro sistema inmune.

En primer lugar, porque cualquier actividad física permite eliminar con mayor eficacia bacterias presentes en las vías respiratorias y los pulmones. Por tanto, practicar cualquier disciplina deportiva regularmente, reduce la probabilidad de contraer una gripe, un resfriado o problemas similares.

Obviamente no vamos a poder comprobar el cambio que el ejercicio regular va a provocar en nuestro organismo, pero sí debes saber que los leucocitos y los anticuerpos trabajarán de forma más rápida gracias a él. Así actúan contra posibles enfermedades mucho antes.

La propagación de bacterias en nuestro cuerpo también se debe a la temperatura corporal. Con ejercicio provocamos una elevación sutil de esta temperatura y también prevenimos que una infección pueda ir a más.

Banner Web Salud (1)

¿Son recomendables las vitaminas para tener un sistema inmune fuerte?

Las vitaminas (y también los minerales) son imprescindibles para mantener nuestro sistema inmune fuerte. Aportan los nutrientes necesarios para que todo el organismo en general funcione correctamente, incluyendo aquí también cualquier defensa que deba activarse ante una amenaza como virus, bacterias y similares.

Sin embargo, la mayoría de vitaminas podemos obtenerlas de forma natural a partir de una alimentación bien planificada.

En algunos casos específicos, los suplementos vitamínicos pueden paliar la carencia o poca presencia de ciertas vitaminas. Pero lo ideal sería poder contar con ellas a través de una dieta saludable.

Hacer revisiones periódicas de nuestro estado de salud, analíticas y exámenes médicos de especialistas, ayuda a identificar cualquier problema de escasez de vitaminas y a actuar de manera efectiva, para disfrutar de todos sus beneficios.