Divina Seguros Blog
mejorar-articulaciones

5 consejos para mejorar tus articulaciones

Las articulaciones consisten en fragmentos de tejido que une los huesos y facilita su movimiento y su flexibilidad.

Con el tiempo y ciertos hábitos (aparte de posibles lesiones), las articulaciones se van desgastando. La salud articular puede empeorar si llega a estados como la artrosis o la osteoartritis.

A veces ni siquiera es doloroso este desgaste, pero en cualquier caso nos va a afectar a nuestro movimiento y a la protección de nuestros huesos. La buena noticia es que, igual que pueden desgastarse, las articulaciones también pueden reforzarse si seguimos unas pautas adecuadas.

Ventajas de reforzar las articulaciones

Mantener unas articulaciones en buen estado nos ayuda sobre todo a prevenir lesiones relacionadas con los huesos y los músculos.

Además, nos permite disfrutar de una mayor flexibilidad y movimiento, con lo que también mejora nuestro estado de ánimo e incluso sufrimos menos estrés.

A nivel deportivo, por descontado, unas articulaciones en estado óptimo son imprescindibles para poder ofrecer la mayor resistencia, fuerza y agilidad en cualquier tipo de ejercicio o actividad.

Consejos para fortalecer las articulaciones

Te ofrecemos a continuación 5 importantes consejos para fortalecer las articulaciones, prevenir lesiones y mejorar tu estado de salud, tanto articular como general.

Mantén actividad constante

Las articulaciones se desgastan con el tiempo, pero no con el movimiento bien hecho. Esto significa que no debes tener miedo de realizar ejercicios físicos con los que fortalecer las articulaciones.

Un entrenador personal y/o un fisioterapeuta pueden marcar pautas de rutinas específicas para este fortalecimiento.

Ahora bien, los ejercicios enfocados a mejorar las articulaciones no deben ser exigentes. Debes evitar a toda costa sufrir una lesión, el objetivo es todo lo contrario. Por eso, concéntrate en ejercicios donde la técnica sea clave, sin excesivo esfuerzo o resistencia.

Banner Web Salud (1)

Haz ejercicio regular

Por supuesto, lo ideal es que compagines esta rutina con más actividades deportivas para mantener un peso correcto y un buen estado de forma.

El sedentarismo es uno de los motivos por los que el desgaste de las articulaciones se acelera demasiado en algunas personas.

El ejercicio regular te ayudará a mantener activas tus articulaciones, al mismo tiempo que te permitirá mejorar físicamente todo tu cuerpo y, en consecuencia, también tu salud.

Encuentra una postura correcta

Otro de los motivos por el que las articulaciones se desgastan es adoptar una postura incorrecta o realizar un movimiento dañino de forma repetitiva.

Analiza tus posturas en el trabajo, identifica acciones que realizas continuamente y que podrían estar dañando tus articulaciones y busca alternativas a esos movimientos.

También es conveniente incluir pautas de movimientos en tu rutina laboral, con el fin de mantener activas las articulaciones y evitar este tipo de problemas.

Mantén tu hidratación

Los cartílagos del cuerpo están formados en un 80% por agua. Mantener el nivel correcto de hidratación permitirá tener en el estado óptimo los cartílagos y, en consecuencia, también nuestras articulaciones.

Ten en cuenta que hay líquidos deshidratantes. Tomar demasiado café o consumir alcohol, sobre todo en épocas como el verano, que es cuando más hidratación necesitamos, puede provocarnos muchos problemas.

Cuida tu dieta y tu salud

La alimentación puede ayudarte a mantener unas articulaciones perfectas. Son recomendables para ellas los ácidos grasos omega-3, frutas y verduras que tengan muchos antioxidantes, cereales integrales y alimentos con vitamina E, por sus propiedades antiinflamatorias y sus beneficios a articulaciones y huesos.

La mejor forma de cuidar de tu dieta y de tu salud es con especialistas en dietética y nutrición. Mantén una supervisión constante de tu cuerpo y no solamente prevendrás problemas como en las articulaciones, sino que además disfrutarás de una mayor calidad de vida.