Divina Seguros Blog
como-dejar-una-casa-cerrada-mucho-tiempo

4 pasos para dejar correctamente una casa cerrada durante mucho tiempo

Hay muchas razones por las que es posible que dejemos una vivienda cerrada durante mucho tiempo. Vacaciones, una mudanza temporal, un viaje de negocios a otro país, etc. Lo importante es saber cómo dejar la casa segura de forma correcta. 

Lo primero de todo es prevenir y para ello te recomendamos contar con un buen seguro de hogar, tanto si es primera vivienda como segunda residencia, para así tener las coberturas óptimas ante cualquier imprevisto. Divina Seguros dispone de dos modalidades: Hogar Divina Seguros, pensado para viviendas en casco urbano o apartamentos, y Hogar Plus Divina Seguros, adaptado a todo tipo de viviendas.

Cómo dejar una casa cerrada mucho tiempo

A continuación, tienes varios consejos prácticos para dejar una casa cerrada mucho tiempo. Cuantos más puedas aprovechar en tu vivienda, más protegida estará.

Cierra puertas y ventanas

Las puertas y ventanas representan los puntos de acceso vulnerables del hogar. Por tanto, en tu ausencia no debes correr riesgos y tienen que estar completamente cerradas. Asegúrate de comprobar cada una de ellas.

En el caso de las ventanas, lo ideal para viviendas unifamiliares o a poca altura del suelo es que cuenten con elementos de protección como rejas y similares.

No bajes del todo las persianas

Las puertas y ventanas deben ofrecer máxima seguridad a cualquier entrada, pero las persianas bajadas llaman demasiado la atención. Procura que no todas estén completamente echadas. Lo ideal es que den más la impresión de que están puestas para que personas en el interior se protejan del sol o que tengan intimidad, pero no que la casa esté vacía.

Es muy útil si pueden ayudarte los vecinos. Por ejemplo, pueden acudir periódicamente a la vivienda, subir las persianas durante unas horas y luego bajarlas para que queden en una posición diferente a la que tenían.

Si, además, pueden vaciarte el buzón con frecuencia, los delincuentes no podrán identificar que la casa está sin nadie dentro durante tanto tiempo.

Vacía, desenchufa y descongela la nevera

La nevera es uno de los electrodomésticos de mayor riesgo si dejamos la casa vacía. Puede sufrir un cortocircuito o que alguna comida en el interior se deteriore hasta el punto de atraer todo tipo de insectos.

Antes de dejar la casa cerrada durante un tiempo, procura desenchufar y descongelar correctamente la nevera, así como dejarla vacía o sin comida que pueda descomponerse.

Este consejo te ayudará a preservar la seguridad interior de tu hogar, ante posibles riesgos de incendio o avería del electrodoméstico, así como también para evitar llegar de vacaciones y encontrarte la cocina llena de insectos.

Por descontado, es aplicable a cualquier otro aparato eléctrico que puedas desenchufar durante tu ausencia.

Aprovecha tecnología domótica y alarmas

Las nuevas tecnologías nos ayudan a mantener la casa cerrada de forma segura y vigilada durante mucho tiempo.

Con temporizadores que podamos controlar remotamente, por ejemplo, con una app desde el móvil, podemos encender y apagar luces, conectar algunos equipos de audio o de televisión e incluso subir y bajar las persianas.

Las cámaras de vigilancia se han extendido en los últimos años y actualmente hay modelos muy económicos que nos avisan al menor movimiento detectado, que incluso podemos ver online desde cualquier parte.

Por último, siempre es recomendable instalar un sistema de alarma, sobre todo, si podemos indicarlo con un cartel exterior y si tiene conexión a una central receptora, para contar con la ayuda de agentes de seguridad si es necesario.

Conclusiones

A la hora de dejar una casa cerrada mucho tiempo, tan importante es la seguridad ante intrusos como la del propio inmueble. Además de las medidas que apliques, contar con vecinos o amistades que puedan vigilar la vivienda es una gran ventaja. Por otro lado, no olvides la importancia de contar con servicios como una alarma adaptada a tus necesidades y un seguro con las coberturas apropiadas.