Un cuestionario de salud es una declaración firmada por el tomador de la póliza, y en ocasiones por el asegurado, que acompaña a la solicitud de contratación de los seguros de salud y los de carácter personal en los que el estado de salud afecta directamente a la siniestralidad o al cálculo de la prima del seguro. En este cuestionario se realizan preguntas que permiten tener un diagnóstico general de la salud del asegurado, así como identificar aquellas patologías que le permitirán a la compañía tener una mejor valoración del estado de salud.
Las preguntas que puedes encontrar en un cuestionario de salud no se limitan exclusivamente a conocer el estado actual de salud o el historial médico del asegurado, sino también ciertos hábitos como el alcoholismo, tabaquismo, consumo de tóxicos… que pueden afectar directamente al estado de salud del asegurado.
¿Es importante cumplimentar el cuestionario de salud?
Es muy importante cumplimentar correctamente las preguntas del cuestionario de salud y hacerlo de la manera más fidedigna posible explicando todas las enfermedades e intervenciones que hayas sufrido en el pasado. La compañía puede proponer exclusiones a la nueva póliza donde el asegurado tendrá la información de la cobertura antes de firmar la nueva póliza de seguro.
Asimismo, en base a las respuestas contenidas en un cuestionario de salud, la entidad determinará la existencia o no de sobreprimas, o simplemente rechazará la contratación del seguro.
De no hacerlo así, la compañía de seguros podría solicitar ampliar información a través de informes médicos que le permitan detectar enfermedades preexistentes y la gravedad o no de las mismas. En el caso de que la enfermedad preexistente sea grave la compañía podría dejar sin cobertura alguna de las prestaciones e incluso si se demuestra la intencionalidad se podría llegar a la cancelación de la póliza.
La ley del contrato de seguro regula ampliamente a lo largo de cuatro artículos, del diez al trece, la implicación y repercusión legal que tiene el deber de declaración del riesgo en el contrato de seguro, y, en especial, el cuestionario de salud se realiza para esta determinación del riesgo asegurado.
¿Puedo decidir no cumplimentar el cuestionario de estado de salud?
Cumplimentar el cuestionario de salud suele ser uno de los documentos obligatorios antes de formalizar una póliza de salud o en general aquellas cuyo riesgo asegurado sean las personas. Si la compañía considera que es necesario cumplimentar el cuestionario de salud, el asegurado debe cumplimentarlo.
Es importante conocer que de todas aquellas cuestiones sobre las que la compañía aseguradora haya decidido no preguntar, jamás podrá oponerse a ofrecer cobertura en base a las mismas.
¿Todos los cuestionarios de salud son iguales?
No, existen diferentes tipos de cuestionarios de salud dependiendo del tipo de seguro a contratar y de las coberturas del seguro. Por ejemplo, en los seguros que dan cobertura de asistencia sanitaria, como norma general, aquellos que no cubren la hospitalización suelen tener cuestionarios de salud más cortos.
En ocasiones, los cuestionarios de salud también se realizan en formato de grabación, sin necesidad de tener que cumplimentarlo en un cuestionario físico o electrónico.