Divina Seguros Blog
enfermedades preexistentes

¿Qué son las enfermedades preexistentes?

Las enfermedades preexistentes son todas aquellas patologías diagnosticadas que existen con anterioridad a la contratación del seguro de salud. Una preexistencia es cualquier condición de salud que pudiera padecer alguien con anterioridad, en este caso a la contratación de un seguro de salud. Es decir, las enfermedades preexistentes se corresponden con los antecedentes médicos de las personas.

¿Los seguros médicos cubren enfermedades preexistentes?

Antes de contratar un seguro de salud es muy importante que su asesor comercial de seguros le aclare estos conceptos para evitar conflictos y que se confeccione con detalle la declaración de estado de salud sin omitir patologías ni antecedentes médicos. Es necesario declarar todas las patologías previas conocidas hasta el momento, para que la compañía pueda valorar al asegurado y que éste sea conocedor desde el primer momento de las inclusiones y exclusiones que tiene su póliza de salud.

¿Cómo saben las compañías de seguros si tenemos una enfermedad preexistente?

Al completar la declaración de estado de salud se deberán indicar todas las enfermedades actuales y los antecedentes médicos y quirúrgicos, así como el peso y la talla, sin omitir patologías.  Esta información le permitirá a la compañía de seguros conocer el estado de salud completo del asegurado y poder valorarlo.

¿Puedo contratar un seguro médico con una enfermedad preexistente?

Sí, es posible contratar un seguro médico con una enfermedad preexistente. Lo más habitual es que la compañía de seguros solicite un informe médico de la patología preexistente para su valoración médica. Desde la compañía de seguros, a partir de la declaración de estado de salud, se valora si se acepta al asegurado con la enfermedad preexistente independientemente de la declaración o si es necesaria una exclusión de dicha patología preexistente para contratar el seguro médico.

¿Qué implica una exclusión?

Una exclusión en una póliza significa que se cubrirán los gastos y servicios según el condicionado excepto el de la patología excluyente donde no será cubierto el coste de las pruebas diagnósticas, ni el de las intervenciones o cualquier tipo de procedimiento vinculado a dicha preexistencia.

¿Qué pasaría si no se declara una enfermedad preexistente?

Si no se declara una enfermedad y se necesitará un tratamiento, seguimiento o prueba sobre la patología no declarada, la compañía de seguros será conocedora de esta enfermedad preexistente a través de los informes médicos. La ocultación de esta información médica podría llevar a diferentes situaciones como la denegación de cobertura del tratamiento necesario para la cura de la enfermedad e incluso a la expulsión de la póliza de salud por dolo en la declaración en el estado de salud.

Esta patología detectada preexistente, no declarada en la declaración de estado de salud, se añadiría como exclusión en la póliza del asegurado.