Divina Seguros Blog
dietas-milagro-peligro

5 peligros reales de las dietas milagro

El objetivo de una vida saludable está cada vez más extendido en la sociedad actual, pero la búsqueda de resultados rápidos ha puesto de moda las llamadas “dietas milagro”, que no solamente no son efectivas, sino que además representan un peligro real para nuestra salud.

¿Qué son las dietas milagro?

Las dietas milagro son aquellas que se centran en uno o varios alimentos, de forma excluyente respecto a los demás, para conseguir un efecto de adelgazamiento muy rápido, con resultados en pocos días.

Algunas de estas dietas milagro se han hecho famosas, con lo que su peligro es aún mayor al ser consideradas que están oficialmente contrastadas, cuando en realidad contradicen muchas bases científicas y nutricionales.

¿Por qué son peligrosas?

Los riesgos de las dietas extremas son altos, sobre todo, en aquellas personas que pueden tener problemas de salud no detectados previamente.

Pero incluso sin presentar problemas de salud evidentes, las dietas milagro son igualmente peligrosas por los efectos que pueden causar en nuestro cuerpo:

Pérdida de líquidos demasiado alta

Muchas de estas dietas provocan efectos diuréticos notables, lo que implica la pérdida de líquidos de forma muy rápida.

Esto en la báscula nos indica que pesamos menos, pero un cuerpo saludable no se basa en que tenga menos líquidos, sino menos grasa, por lo que así solamente corremos riesgo de sufrir deshidratación.

Pérdida de masa muscular

Las dietas milagro hipocalóricas que son demasiado restrictivas obligan al cuerpo a degradar masa muscular para tener la energía suficiente para sobrevivir.

Como se indica anteriormente, este no es el camino. Lo que debemos hacer es eliminar grasas acumuladas en el organismo que no son de utilidad.

El resultado es que bajaremos de peso rápidamente, pero notaremos una sensación de cansancio cada vez más acusada, hasta que volvamos a una ingesta de comida normal, que provocará un efecto rebote y nos hará tener más kilos que antes de la dieta.

Riesgo cardiovascular

Entrar y salir de las dietas milagro constantemente provoca pérdida y ganancia de peso de forma cíclica, lo que puede también incentivar variaciones continuas de la frecuencia cardíaca, así como también afectar a la tensión arterial.

Banner Web Salud (1)

Todo ello aumenta los riesgos de tener problemas cardiovasculares que, si la persona ya los tenía con antelación, pueden representar un problema grave de salud.

Desequilibrios nutricionales

Estas dietas son siempre restrictivas. Ensalzan algún alimento en concreto (o incluso la ausencia del mismo) para exponer una teoría nutricional innovadora que nadie había pensado antes o que la ciencia actual ha desestimado.

Las dietas milagro eliminan ciertos alimentos cuyos nutrientes resultan esenciales para una vida saludable, por lo que en un plazo de tiempo muy corto pueden llegar a causar distintos problemas en nuestro cuerpo.

En realidad, no existe una dieta estándar para todo el mundo. Entre los consejos de alimentación saludable un buen nutricionista primero analizará tu organismo, tu actividad física y tus preferencias, para establecer una relación de alimentos que te ayude a tener un cuerpo sano, fuerte y funcional. Algunos seguros, como los que ofrece Divina Seguros, cuentan en su cuadro médico con nutricionistas a los que podrás acudir en caso de querer cambiar tus hábitos alimenticios para llevar una vida sana y saludable. Además, en los seguros Salud Completo y Salud Especialistas de esta aseguradora se incluye, dentro de su servicio de telemedicina, acceso directo a nutricionistas y un plan online para que el asegurado se mantenga saludable en base a una dieta ligera y equilibrada.

Trastornos psicológicos

La búsqueda de soluciones rápidas, el efecto rebote y la ausencia de nutrientes básicos en la alimentación son un cóctel muy peligroso que puede afectar a la persona también de forma psicológica.

Muchos pacientes que afirman haber seguido dietas milagro han desarrollado conductas adictivas y una sensación constante de frustración, que acentúa la necesidad de encontrar soluciones rápidas, ya sea con estas “fórmulas mágicas” o combinadas con suplementos poco fiables.

Mitos y realidades de las dietas milagro

Es importante conocer los peligros de las dietas de moda, para lo que te enumeramos a continuación algunos mitos y realidades de estas propuestas alimenticias:

Mitos de las dietas milagro

  • Con ellas conseguirás efectos rápidos y duraderos.
  • Plantean la posibilidad de alimentarte limitando mucho los alimentos que debes ingerir.
  • Dicen servir para todo el mundo, sin importar constitución, actividad física o condiciones personales del organismo.
  • Presentan testimonios de “antes y después” de personas que afirman haberlas seguido.
  • Se apoyan en la venta de libros y productos dietéticos con los que mejorarás los resultados.

Realidades de las dietas milagro

  • Sí suelen ofrecer efectos rápidos, pero no los deseados y mucho menos duraderos.
  • Provocan un efecto rebote que, a largo plazo, puede tener consecuencias físicas y psicológicas graves.
  • Es imposible que una misma dieta sirva para dos personas distintas. Primero hace falta un estudio nutricional y fisiológico de la persona, para desarrollar una alimentación adaptada a sus necesidades.
  • Una dieta saludable puede basarse perfectamente en alimentos disponibles en cualquier establecimiento.