Divina Seguros Blog
segunda-opinion-medica

Todo lo que tienes que saber sobre la segunda opinión médica. ¿Qué es? ¿Cuándo solicitarla? ¿Por qué pedirla?

Es probable que, ante una enfermedad grave, muchos pacientes se planteen solicitar una segunda opinión médica, pero, en la mayoría de los casos, existe cierto desconocimiento sobre qué es y erróneamente se suele pensar que se trata simplemente de tener un nuevo diagnóstico. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la segunda opinión médica.

 

¿Qué es una segunda opinión médica?

La segunda opinión en medicina se refiere a una nueva valoración de un diagnóstico y/o tratamiento, por otro facultativo o profesional de la salud diferente al que realiza la primera valoración. Ahora bien, en muchas ocasiones, nos equivocamos al solicitarla. La mayoría de nosotros realizamos esta segunda opinión médica visitando a un nuevo especialista, muchas veces sin tener en cuenta su subespecialidad y es probable que, en muchos casos, vuelva a realizarnos una batería de pruebas. 

Sin embargo, la segunda opinión médica, como la que ofrece  Divina Seguros, no se trata de tener un nuevo diagnóstico sin revisar el inicial, sino que permite que un equipo de médicos especialistas realice un estudio en base al primer diagnóstico y a las pruebas ya realizadas. En función de eso, podrán diagnosticarte o derivarte al especialista más conveniente para tu enfermedad.

Banner Web Salud (1)

 

¿Cuándo pedir una segunda opinión médica?

Las enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurológicas y renales son las patologías más comunes en las que los pacientes suelen buscar una segunda opinión médica, ya que ésta ofrece beneficios potenciales tanto para el paciente como para el médico. En estos casos se están enfrentando a diagnósticos de patologías graves, tratamientos con elevado riesgo o múltiples opciones terapéuticas, donde es necesario valorar el riesgo y beneficio del mismo.

 

¿Por qué solicitar una segunda opinión médica?

La segunda opinión médica ayuda al paciente a comprender mejor su patología y a decidir el tipo de tratamiento que desea recibir. Tiene como finalidad validar o cuestionar el diagnóstico propuesto por el primer médico, por lo que en algunos casos coincidirá el diagnóstico y actitud terapéutica, pero en otros, no. Esto puede ser debido a diferencias de interpretación de los exámenes, años de experiencia, actualización o especialización del médico.

 

¿Quién y cuándo puede pedir una segunda opinión médica?

El derecho a solicitar la segunda opinión médica lo podrá ejercer el mismo paciente, el tutor legal o realizarse por sustitución cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de su asistencia. También si su estado físico o psíquico no le permite hacerse cargo de su situación.

Solicitar la segunda opinión médica no conlleva desconfianza del primer médico, por lo que es muy común que se realice e incluso, en ocasiones, refuerza la relación entre el médico y paciente. Se trata de un proceso transparente y abierto en el que un facultativo le facilitará a otro toda la información médica relevante, pruebas realizadas y tratamientos propuestos, sin ser necesario volver a realizar todos los estudios.

Divina Seguros ofrece el servicio de segunda opinión médica en cualquiera de sus seguros de Salud, que disponen de diferentes coberturas como urgencias médicas 24 horas, libre elección de especialistas dentro de un amplio cuadro médico, servicio dental, test de intolerancias alimentarias y servicio de telemedicina, entre otras.