Divina Seguros Blog
que-bicicleta-electrica-comprar

¿Qué bicicleta eléctrica comprar? Factores que debes tener en cuenta

La movilidad urbana sostenible está encontrando en la bicicleta uno de sus mayores exponentes por todas las ventajas que ofrece. Es económica, fácil de llevar, relativamente rápida para trayectos cortos y resulta muy agradable ir con ella cuando el tiempo acompaña.

Para quienes la utilizan con bastante frecuencia e incluso quienes la aprovechan en trayectos más extensos o fuera de la ciudad, se les plantea de forma muy atractiva la posibilidad de comprar una bicicleta eléctrica.

Estos modelos se caracterizan por ofrecer un sistema de pedaleo asistido, que reduce el esfuerzo requerido para llevar la bicicleta, de manera que aumenta todavía más el interés de esta alternativa como transporte ecológico.

Sin embargo, no es fácil saber qué bici comprar en base a las características de un modelo eléctrico, porque no están tan extendidas como las bicicletas convencionales. En Divina Seguros te ayudamos con esta decisión, ofreciéndote consejos sobre qué características son las que deberías priorizar.

 

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una bici

Sin tener en cuenta las preferencias personales en cuanto a rendimiento y diseño, hay ciertas características importantes que tienes que  valorar a la hora de comprar una bici eléctrica. Estas son las más destacables:

 

La normativa vigente sobre bicicletas

Puede que no sea un factor condicionante sobre qué tipo de bicicleta eléctrica comprar, pero sí es imprescindible conocerla, para valorar si prefieres usar un modelo así o uno convencional.

En la actualidad la ley indica que para todas las bicicletas es obligatorio llevar casco en vías interurbanas y carreteras, que se precisa luz delantera blanca y trasera roja en caso de poca luminosidad y que es necesario conocer el código de circulación, las señales de tráfico y respetar todo ello.

En concreto, para las bicis eléctricas, además, se impone la necesidad de tener homologación oficial por el Ministerio de Industria, que la potencia nominal continua máxima sea de 0,25 kilovatios y se señala también que el pedaleo asistido debe interrumpirse a los 25 km/h.

Si la bicicleta mantiene el pedaleo asistido o tiene mayor potencia, entonces debe ir matriculada, tener asociado un seguro y se exige licencia para conducirla.

En cualquier caso, aunque el seguro para bicicletas no es obligatorio, nosotros te recomendamos contar con él, ya que te ofrece las coberturas por responsabilidad civil, robo y accidente que más se suelen necesitar, además de un servicio de asistencia de viaje.

Divina Seguros es la aseguradora del seguro SeguraBici, para patinetes y bicicletas, con diferentes modalidades para que el asegurado elija aquella que mejor se adapte a sus necesidades. Para más información sobre este producto, puedes consultar la página web www.segurabici.com.

 

Baterías integradas y extraíbles

Una gran diferenciación entre bicicletas eléctricas viene establecida por el tipo de batería, en función de si está completamente integrada o bien es extraíble y podemos retirarla para, por ejemplo, cargarla en casa.

Estos últimos modelos son menos atractivos estéticamente, pero ofrecen mayor seguridad y facilidad de carga que los anteriores.

 

Durabilidad de la batería

Las baterías en las bicicletas eléctricas cuentan con ciclos de carga especificados en su ficha técnica. Es importante identificar este valor para considerar si su durabilidad se adapta al uso que vamos a darle.

De igual forma, te recomendamos consultar la facilidad de sustitución de la batería, pues es un servicio que en ocasiones puede ser bastante costoso, sobre todo, en modelos integrados de difícil acceso.

 

Autonomía de la bici eléctrica

El valor de autonomía puede condicionar qué bicicleta comprar, pero, aunque sea suficientemente alto, debes tener en cuenta que hay varios condicionantes que pueden afectarle.

En primer lugar, el peso del ciclista. Cuanto mayor sea, más energía se requerirá para desplazar la bicicleta.

Por otro lado, también es importante el recorrido que se va a hacer. En un terreno irregular y con pendientes, se necesitará más energía que en un trayecto llano.

Y por último está la potencia de la bicicleta eléctrica, en el sentido de que va a condicionar cuánta asistencia al pedaleo nos puede ofrecer.

Teniendo en cuenta todos estos factores, podrás comprar la bicicleta eléctrica que mejor se adapte a tus intereses.