Divina Seguros Blog
que-es-cis

¿Qué es el Certificado Internacional de Seguro y para qué sirve?

La Carta Verde era un documento que certificaba que el vehículo para el que se emitía contaba con un seguro, con el alcance y los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor del país donde se produjese el accidente.

El motivo por el que hablamos en pasado es por el hecho de que a partir del año 2021 este documento se sustituye por el actual Certificado Internacional de Seguro (CIS), que tiene la misma finalidad que la antigua Carta Verde.

La principal finalidad de dicho documento es garantizar que, en caso de que el vehículo extranjero provoque un accidente en el país de destino, las víctimas no estarán desprotegidas. Tiene validez en más de 40 países e incluye los que conforman la Unión Europea.

Las diferencias entre la antigua Carta Verde y el actual Certificado Internacional de Seguro (CIS) son que ya no tenemos la obligación de llevar el documento físico en el vehículo, sino que se podrá llevar en formato PDF de una manera más cómoda. Tampoco será obligatorio imprimir dicho documento en papel verde porque ya es válido el fondo blanco.

Ejemplo de formato de CIS:

ejemplo-cis

 

¿Dónde tengo que llevar el Certificado Internacional de Seguro para circular en el extranjero?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Certificado Internacional de Seguro no es necesario para circular por la UE, ya que cada póliza de seguro de automóvil que haya sido emitida en un estado miembro de la Unión garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por la ley en otro estado miembro. 

Tampoco será necesario para viajar a Andorra, Gran Bretaña, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

En dichos países, en caso de accidente se deberá probar, mediante documentación que lo acredite, que el vehículo cuenta con un seguro en vigor, emitido en el país de origen.

Por el contrario, será obligatorio circular siempre con el Certificado Internacional de Seguro en los siguientes países: Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania.

 

¿Cómo puedo solicitar el Certificado Internacional de Seguro?

Para tener en tu poder el CIS, tendrás que solicitarlo a tu aseguradora y si necesitas imprimirla, ya no tendrás que hacerlo en un papel verde.

Lo normal es que tu aseguradora te proporcione este documento, aunque debes saber que no están obligadas a hacerlo.

Asimismo, desde su fecha de emisión, la validez máxima del documento será de un año. Transcurrido ese tiempo, si necesitas seguir circulando por ese país extranjero, deberás contratar un seguro de automóvil específicamente en dicho país.

 

¿Qué ocurre si tienes un accidente en un país extranjero?

Si sufres un accidente en un país extranjero, fuera de la Unión Europea, debes saber que se aplicarán las normas y leyes vigentes en dicho país, por lo que las indemnizaciones o multas podrían no ser las mismas que en tu país de origen.

Respecto a las normas de circulación, y para evitar sorpresas, es muy recomendable que te informes bien cuando planifiques el viaje, ya que, conocerlas con antelación, te ayudará a realizar una conducción más segura y evitar riesgos innecesarios.