Divina Seguros Blog
que-patinete-electrico-comprar

Cómo saber qué patinete eléctrico comprar

El patinete eléctrico se ha convertido en una alternativa de movilidad sostenible, económica y rápida, que cada vez más gente aprovecha en su rutina diaria.

 Actualmente el mercado de patinetes eléctricos es inmenso, hay modelos para todo tipo de consumidor. Esto hace un poco más difícil saber qué patinete eléctrico es mejor para ti y para las necesidades que tienes de desplazamiento.

¡Nosotros te ayudamos en la elección! A continuación, te  damos los mejores consejos para comprar tu patinete eléctrico y te indicamos qué factores son importantes para que puedas tomar la mejor decisión. 

 

Qué patinete eléctrico comprar: cosas que debes tener en cuenta

A la hora de comprar un patinete eléctrico hay muchas cosas que debes tener en cuenta. Estas que te detallamos son las más importantes.

 

Legislación sobre patinetes eléctricos

La proliferación de patinetes eléctricos ha impulsado a la legislación vigente a adaptarse a los nuevos tiempos. Esto ha supuesto la publicación oficial en el BOE de los requisitos que tienen que cumplir los vehículos de movilidad personal.

En principio entran en esta categoría aquellos que tienen una velocidad máxima límite de 25 km/h, miden máximo 2 metros de longitud y pesan 50 kg.

A partir del 22 de enero de 2024, los patinetes eléctricos nuevos tendrán que estar homologados, con chapa metálica y QR vinculado para conectar. Si el patinete no es nuevo, esta información tendrá que ofrecerla antes del 22 de enero de 2027.

 

Seguridad con el patinete eléctrico

Es obligatorio llevar el casco en aquellos supuestos en los que  está determinado por la reglamentación.

No obstante, en cualquier caso, y por tu propia seguridad, es recomendable llevar casco al circular con un patinete eléctrico..

Asimismo, recuerda que está prohibida la circulación de más de una persona en el patinete, así como circular con auriculares que no permitan una total atención a la circulación.

En cuanto al seguro para el patinete eléctrico, si bien está en fase de aprobación por la DGT un seguro obligatorio para este tipo de vehículos de movilidad personal, de momento no se requiere. Eso sí es   altamente recomendable por las coberturas que ofrece como responsabilidad civil por daños a terceros o cobertura de accidentes del conductor. es 

Divina Seguros comercializa un seguro para patinetes eléctricos, con diferentes modalidades para que puedas escoger aquellas que mejor se adapten a tus necesidades. 

 

Potencia del patinete eléctrico

Para decidir qué patinete eléctrico comprar, es importante fijarse en su potencia y en la velocidad máxima que puede alcanzar.

Ten en cuenta que la ley en España limita esa velocidad a 25 km/h. Pero ni siquiera tienes que comprar el modelo más potente. Hay otros que alcanzan menor velocidad y pueden servirte perfectamente.

Otro dato importante que hay que  revisar en la ficha técnica es la potencia nominal, que indica si el patinete tendrá o no suficiente fuerza para pendientes y otras elevaciones. El valor máximo suele estar sobre los 500W.

 

Diseño del patinete eléctrico

Hay infinidad de tipos de patinetes eléctricos. Si buscas comodidad, lo ideal es que tenga una base ancha. Pero si quieres llevarlo también en transporte público o vas a tener que subir muchas escaleras con él, lo  más importante es que te fijes en que sea ligero y compacto.

 

Peso máximo

Por lo general un patinete eléctrico puede soportar fácilmente los 100 kg. Si necesitas un soporte de peso máximo superior, algunos modelos alcanzan hasta aproximadamente 120 kg.

 

Autonomía del patinete eléctrico

Como es propio de un aparato eléctrico, la autonomía es un punto importante a la hora de escoger un patinete eléctrico. Actualmente encontrarás modelos que parten desde los 20 km hasta los 50 km.

Ten en cuenta que hay factores que influyen en estas cifras, como tu propio peso, el tipo de conducción, la superficie del trayecto e incluso el tiempo que hace, pues el viento puede frenarte y requerir más energía.