Divina Seguros Blog
nuevas-normas-dgt-motoristas

Nuevas normas de la DGT para motoristas

Una vez concluido el 2023, llega el balance de siniestralidad vial y los datos obtenidos no han sido nada positivos para el colectivo de motoristas.

Teniendo en cuenta la evolución de la siniestralidad desde el año 2012, el único colectivo que ha aumentado la siniestralidad es el de los motoristas, donde la mortalidad ha pasado de 218 fallecidos en 2012 a 299 en 2023, incrementándose en un 37%.

Las carreteras secundarias, con curvas y tramos montañosos, son las preferidas por los conductores de motocicletas y, a su vez, siguen siendo las más peligrosas por la concentración de siniestros: 3 de cada 4 accidentes se producen en vías convencionales. 

Durante el año 2023 un 74% de los fallecidos en accidente de circulación transitaba por este tipo de vías.

Nuevas medidas orientadas a motoristas

Ante esta circunstancia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de medidas orientadas hacia este colectivo:

  • Curso obligatorio

La DGT establecerá un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. 

Este curso ya está implantado en países de la unión europea como Francia y Alemania.

  • Casco integral y guantes

Asimismo, la DGT obligará a los motoristas a utilizar un casco integral y unos guantes homologados cuando circulen por carretera.

  • Curso de recuperación de puntos

La DGT actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para establecer un módulo específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos, haciendo especial hincapié en una conducción segura y eficiente.

Otras medidas orientadas a reducir la siniestralidad

Además de las medidas centradas en los motoristas, la DGT pondrá en marcha otras medidas para todos los conductores con el objetivo de reducir la siniestralidad en 2024:

  • Aumento del 10% de los controles de alcohol y drogas.
  • Se reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico. 
  • Se impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.

Divina Seguros ofrece, a través de su canal de corredurías, un seguro de motos que, además de la responsabilidad civil de suscripción obligatoria, cuenta con defensa jurídica y reclamación de daños, asistencia en viaje, daños al propio vehículo y rotura de faros, entre otras coberturas.