El seguro de hogar es uno de los más contratados en España, pero aun así en ocasiones surgen dudas sobre cómo asegurar una casa o cuál es la documentación necesaria para hacer un seguro de hogar.
Te detallamos a continuación todo lo que necesitas saber acerca de este servicio y cómo puedes conseguir las mejores coberturas para tu vivienda.
1. Ser propietario o tener un interés a asegurar
Para contratar un seguro de hogar es necesario ser el propietario de la vivienda o tener un interés asegurado en ella, como ser inquilino, y querer proteger tus pertenencias personales. Si eres inquilino puedes asegurar el contenido (muebles, electrodomésticos, etc.) y la responsabilidad civil, pero no la estructura de la vivienda (continente).
2. Facilitar los datos de la vivienda
Para poder contratar un seguro de Hogar deberás proporcionarle a la compañía aseguradora detalles específicos de la vivienda como:
- Dirección completa.
- Superficie en metros cuadrados.
- Año de construcción.
- Tipo de vivienda (piso, chalet, casa adosada, apartamento, etc.).
- Uso de la vivienda: si es una residencia habitual, vacacional o si está alquilada.
- Estado de conservación: si es una vivienda nueva, reformada recientemente o si tiene más de 40 años.
3. Material de construcción
Las compañías de seguros generalmente aseguran viviendas construidas con materiales resistentes y seguros como:
- Hormigón armado
- Ladrillo
- Piedra
- Bloques de cemento
Las viviendas prefabricadas o de madera suelen estar sujetas a condiciones especiales o exclusiones debido a su mayor vulnerabilidad a incendios y daños.
4. Historial de seguros previos
Las compañías pueden solicitar información sobre siniestros anteriores en la vivienda o pólizas previas, lo que puede afectar a las condiciones de la nueva póliza y el precio.
Si ha habido siniestros recientes, la aseguradora podría aplicar una prima más alta o limitar algunas coberturas.
Consideraciones adicionales
Si la vivienda está hipotecada, por Ley es obligatorio un seguro de hogar que incluya la cobertura de incendio sobre el continente y cuyo beneficiario sería el banco. Sin embargo, no puede obligar a contratarlo con una compañía aseguradora específica.
Cumpliendo con estos requisitos, puedes asegurar tu vivienda. Con el seguro de Hogar que ofrece Divina Seguros contarás con todas las coberturas que deseas para ti y los tuyos, para tus bienes y para toda la infraestructura que os aporta un lugar de descanso y seguridad.