Divina Seguros Blog
seguro-salud-colectivo

Beneficios de contratar un seguro de salud para empleados

Uno de los servicios más interesantes en el ámbito de los seguros es el relativo al seguro de salud para trabajadores, ofrecido generalmente bajo el formato de «colectivo» y con ventajas adicionales respecto a la modalidad tradicional.

¿Qué es un seguro de salud colectivo?

Un seguro de salud colectivo consiste en una póliza que se diseña pensada para un grupo de personas con algo en común, normalmente el hecho de trabajar para la misma empresa.

Al contrario de lo que se ofrece con un seguro de salud individual, aquí no existe una personalización del servicio, sino que se establecen coberturas generales que pueden aprovechar todos los trabajadores que se abonen al mismo.

Este caso especial de seguro de salud tiene a la empresa como «tomador», mientras que los «asegurados» son aquellos miembros que formen parte del colectivo.

Ahora bien, existen dos clases de seguro de salud colectivo, en función de quién asume el coste y si está establecido por defecto para todo el mundo o es opcional:

  • Seguro de salud colectivo de tipo cerrado: aplicable a todos los empleados, asumiendo la empresa el coste como pago en especie.
  • Seguro de salud colectivo de tipo abierto: contratado por la empresa, pero opcional para cada empleado que, en caso de abonarse, se le descuenta directamente de su nómina.

Beneficios para la empresa

Este tipo de seguro de salud para la empresa representa muchas ventajas. Las más destacables son las siguientes:

  • Es una medida de protección de la salud de los trabajadores, por lo que refuerza la plantilla e intenta evitar enfermedades que puedan afectar a su desempeño laboral.
  • La imagen de la empresa mejora con respecto a sus profesionales, dado que todo servicio disponible para aumentar la calidad de vida es bienvenido.
  • Reduce el absentismo laboral, gracias a la flexibilidad horaria que evita perder horas de trabajo para ir al médico.
  • Tiene ventajas fiscales, ya que es un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades para la empresa.
  • Se potencia la retención de talento, pues los trabajadores valoran este servicio de forma positiva y se sienten más protegidos en esa empresa.

Beneficios para los trabajadores

El seguro médico para los empleados también tiene muchas ventajas, ya que combina las propias de un seguro de salud con los beneficios del formato «colectivo»:

  • En la mayoría de los casos resulta más económico un seguro de salud  colectivo que un seguro de salud individual. Es una de las condiciones más atractivas del hecho de ser contratado a través de la empresa.
  • El servicio es el mismo que un seguro médico individual, es decir, acceso a un extenso cuadro médico de especialistas, servicios de urgencias disponibles y una atención más rápida y flexible para el paciente.
  • Se ofrece la posibilidad de incluir a familiares, para que por un precio más económico que de forma individual, también puedan aprovechar todas las coberturas que forman parte del servicio.
  • Supone un beneficio vinculado a pertenecer a una empresa en concreto, lo que siempre mejora el ambiente laboral y hace que el profesional se sienta más valorado.

Divina Seguros dispone de un seguro de salud para colectivos que, desde 43 euros al mes sin copagos, ofrece servicio de telemedicina por chat, llamada o videollamada; seguro dental; intervenciones quirúrgicas y reembolso de hasta el 75% de los gastos en ginecología, pediatría y dermatología para facultativos fuera del cuadro médico.