Divina Seguros Blog
sabanones-manos

Qué son los sabañones en las manos y por qué aparecen

Los sabañones en la mano representan una molestia bastante importante, pero, además, tienen un alto riesgo de infección si no los tratamos adecuadamente y a tiempo.

Curiosamente la ciencia no consigue identificar una causa exacta de por qué hay gente que los sufre, mientras que otras personas no los padecen. 

Si te preguntas si los sabañones son contagiosos, debes saber que no lo son, pero si presentan heridas o ampollas, a través de ellas sí que pueden contagiar otras enfermedades o contraerlas.

¿Qué son los sabañones?

Los sabañones son reacciones del cuerpo ante las bajas temperaturas que provocan una hinchazón en la piel, con enrojecimiento y a menudo picor y dolor.

En los peores casos pueden causar heridas, aunque a menudo están más motivadas por la persona que los padece al haberse rascado en exceso.

Banner Web Salud (1)

Se suele hablar de sabañones en las manos, pero en realidad pueden aparecer en pies, orejas y nariz, por ser las zonas más expuestas al frío. 

Síntomas más comunes

En la mayoría de los casos, los sabañones aparecen en manos y pies en pequeñas áreas que generan picor. La hinchazón también es un síntoma bastante frecuente.

En algunos casos se puede sentir dolor o escozor, sobre todo si son zonas en constante rozamiento con otras partes del cuerpo o con ropa.

En las situaciones más graves, los sabañones desembocan en llagas, ampollas e incluso pueden hacer cambiar el color de la piel.

Hay que prestar atención a la aparición de otros síntomas, que puedan exponer la posibilidad de que se haya sufrido alguna infección.

Causas y factores de riesgo

Como indicamos, se desconoce la causa exacta de la aparición de sabañones en algunas personas, pero es evidente su relación con el frío y la exposición a bajas temperaturas.

Con el tiempo y un estudio de los casos registrados, también se han identificado algunos factores de riesgo a tener en cuenta:

  • El uso de ropa y calzado que expongan demasiado la piel al frío aumenta la probabilidad de que aparezcan sabañones.
  • El mayor porcentaje de pacientes son mujeres jóvenes de 15 a 30 años de edad, aunque puede afectar también a personas mayores y de ambos sexos.
  • Es una afección que se presenta con más frecuencia entre personas con bajo peso que con peso óptimo o incluso sobrepeso.
  • Algunas enfermedades pueden propiciar un desarrollo más común de los sabañones.

En caso de que tengas sabañones en las manos, lo primero siempre es consultar con los especialistas de tu seguro de salud y solicitar una consulta con expertos en dermatología.  Además, tanto con el seguro Salud Completo como con el seguro Salud Especialistas de Divina Seguros podrás contactar con el dermatólogo a través del servicio de telemedicina.