Divina Seguros Blog
calendario-revisiones-pediatricas

Calendario de revisiones pediátricas

Desde el momento en que nacen, queremos que nuestros hijos  tengan siempre  la mejor salud posible.

Acudir a las revisiones pediátricas es una forma de supervisar que su desarrollo se produce de forma óptima y poder prevenir posibles enfermedades.

En función de la edad de los niños, las revisiones pediátricas se producen en un momento distinto y con objetivos de supervisión diferentes. Te contamos a continuación cómo es el calendario de revisiones pediátricas y cuándo debes acudir a ellas.

¿Qué son las revisiones pediátricas?

Las revisiones pediátricas son visitas al especialista en pediatría, que supervisa el desarrollo físico de los pequeños, para asegurarse de que no hay nada de qué preocuparse.

Además, algunas revisiones pediátricas son un excelente momento que aprovechar para ponerle alguna de las vacunas pertinentes.

 ¿A qué edades son las revisiones pediátricas?

A la hora de hablar de revisiones pediátricas tenemos que diferenciar entre la etapa del bebé y la etapa infantil, dado que son diferentes tanto en frecuencia de las visitas como en las pruebas que se realizan.

Banner Web Salud (1)

Revisiones periódicas del bebé

Durante los primeros 2 años, las revisiones pediátricas son mucho más frecuentes. Es un momento decisivo del crecimiento del niño y es importante mantener una supervisión constante.

La periodicidad de revisiones pediátricas durante esta etapa es la siguiente:

  • Revisión al recién nacido: Una supervisión que suele hacerse durante los primeros 10 días de vida. Se analiza la historia clínica del embarazo, antecedentes familiares, tipo de lactancia y características físicas del bebé. Una prueba típica es la del talón para descartar enfermedades metabólicas.
  • Revisión al primer mes: Se analiza tanto el desarrollo físico del bebé como también el de sus sentidos, así como el funcionamiento por el momento de su sistema nervioso y su desarrollo psicomotor.
  • Revisión a los 2 meses: En base al calendario de vacunaciones, a los 2 meses de edad se comienzan a suministrar las primeras vacunas al pequeño. Además, también se analizan sus reflejos y su respuesta a estímulos.
  • Revisiones posteriores: Tendrás que acudir a las revisiones pediátricas de los 4, 6, 9 y 12 meses de edad. Se continúa el calendario propio de vacunaciones y el análisis de todo el desarrollo completo del bebé.

Revisiones de 2 y 4 años

Además de seguir con la vacunación periódica, el calendario de revisiones pediátricas comienza a espaciarse cada 2 años. En estos casos se realizará una exploración física completa, para valorar el desarrollo psicomotor del pequeño y de su lenguaje. También se reforzarán las pautas de salud bucodental y se recomendará (si es aplicable) la retirada definitiva del chupete.

Revisiones a los 6 años

A esta edad se suministran vacunas de difteria, tos ferina y tétanos. La exploración física abarca todo el cuerpo, incluyendo agudeza visual, genitales, aparato locomotor y desarrollo psicomotor, con pruebas asociadas a su edad.

Revisiones a los 8 años

La exploración física del pequeño se extiende también a su tensión arterial, auscultación cardiopulmonar e incluso a los pulsos periféricos. Generalmente se fomenta la educación sexual con información de utilidad, sobre todo, en relación a la menstruación en las niñas.

Revisiones a los 12 años

Las vacunas más comunes a esta edad son de la varicela y meningococo C. El análisis del desarrollo del niño va a compaginar la supervisión de su organismo con la de los sentidos, el desarrollo puberal, peso, talla y también aspectos psicológicos y emocionales ligados a esta etapa.

Revisiones a los 14 años

Las revisiones pediátricas terminan a los 14 años. Se revisa que se haya cumplido todo el calendario de vacunaciones y se hace una exploración física general.