Divina Seguros Blog
higiene bucodental

5 consejos para mantener tu higiene bucodental y dientes sanos

Mantener una óptima higiene bucodental es imprescindible para prevenir muchas enfermedades, así como también recomendable a nivel personal para tener una boca limpia y una sonrisa atractiva.

Pero además de fijarnos en sus ventajas, tenemos también que saber cómo conseguir esa salud bucodental, ya que no basta únicamente con lavarse los dientes, hay muchos consejos adicionales que podemos seguir.

Ventajas de una buena higiene bucodental

Las ventajas de una buena higiene bucodental son numerosas, pero podemos fijarnos sobre todo en las siguientes:

Elimina y previene la aparición de bacterias

La higiene bucodental tiene como principal objetivo eliminar las posibles bacterias que se estén acumulando en dientes y encías, así como prevenir su futura aparición. Gracias a ello evitaremos tener que sufrir los típicos problemas bucodentales, como la caries.

Evita la halitosis

Eliminar los restos de comida también tiene un efecto beneficioso en el olor que transmitimos desde nuestra boca al hablar.

La halitosis en muchos casos está relacionada con una deficiente higiene bucodental. Utilizar un dentífrico y/o enjuague bucal con un toque fresco, es la mejor opción para evitar este tipo de problemas.

Cuida de la salud bucodental ante enfermedades más graves

La salud bucodental está amenazada de múltiples enfermedades, que solo podremos prevenir si realizamos una limpieza diaria y completa de nuestra boca.

Algunas de las enfermedades que prevenimos con esta acción son la gingivitis, la periodontitis, infecciones en las encías o hasta podemos evitar la pérdida de dientes.

Aumenta la protección de los dientes

Precisamente otra ventaja destacable de la limpieza bucodental es que sirve para proteger los dientes, porque evitamos la presencia de bacterias, manchas o incluso sarro. Además, ayuda a reforzar el esmalte.

Es un estímulo para nuestra autoestima

Unos dientes limpios también son dientes bonitos, que podremos lucir sin vergüenza con una amplia sonrisa. Por eso, la limpieza bucodental también ayuda en la autoestima y, en general, beneficia a todas nuestras relaciones sociales.

Banner Web Salud (1)

¿Qué consecuencias tiene no mantener los dientes sanos?

No mantener una higiene bucodental apropiada tiene muchas consecuencias, pero podemos organizarlas casi todas en 3 grandes bloques:

  • Molestias menores: Una deficiente limpieza puede aumentar la sensibilidad de nuestros dientes, producir mal sabor o incluso derivar en pequeñas dolencias que quizás acaben causando una caries.
  • Enfermedades graves: Si la salud no se cuida siempre hay riesgo de sufrir enfermedades graves. En la boca la periodontitis o la gingivitis son dos de las más destacables, pero peores son sus consecuencias. Además, es más probable sufrir una infección por bacterias.
  • Problemas personales: Mal aliento, dientes sucios y encías no cuidadas pueden afectar en nuestras relaciones con los demás y también a nuestro propio estado de ánimo.

Consejos para una buena higiene bucodental

Sigue estos consejos para mantener la mejor higiene bucodental posible.

Cepíllate varias veces al día

Es importante cepillarse de 2 a 3 veces al día, sobre todo después de la comida y con la dedicación oportuna para que la limpieza sea la mejor posible.

Complementa tu cepillo de dientes

Además del cepillado de los dientes, utiliza seda dental y/o cepillos interproximales, para conseguir así una limpieza profunda, donde el cepillo no llega.

Incluye la lengua en tu limpieza diaria

Mucha gente se olvida de limpiar también su lengua de forma regular. Si tu cepillo cuenta con un cabezal trasero, podrás aprovecharlo para la higiene lingual. Si no, puedes optar por raspadores linguales que también son muy eficaces.

Realiza revisiones periódicas al odontólogo

El mejor servicio de odontología es el preventivo. Acude periódicamente a una clínica profesional y asegúrate de que tu salud bucodental está siempre supervisada.

Mantén buenos hábitos alimentarios y personales

Intenta evitar comer demasiados alimentos con azúcar, tomar mucho café, así como los hábitos no saludables como el consumo de alcohol y tabaco, que van a deteriorar también tu salud bucodental.