Viajar con niños en verano es una oportunidad única para crear recuerdos inolvidables en una «aventura» familiar sin precedentes.
Ahora bien, para que todo salga lo mejor posible y reducir el riesgo de imprevistos, es mejor tener algunas cosas en cuenta y establecer de antemano una planificación.
Consejos básicos si vas a viajar con niños este verano
Te ofrecemos algunos consejos básicos para viajar con niños este verano y que tus vacaciones sean perfectas.
Adapta el viaje a los niños
La oferta turística abarca todas las opciones de viajes y, por descontado, también incluye alternativas para viajar con niños.
Por eso te recomendamos adaptar todo lo posible el viaje a las necesidades de los más pequeños. Esto implica elegir un hotel enfocado a su diversión y bienestar y un entorno turístico que esté pensado en ellos. También es importante que haya diferentes actividades que sean para niños o para toda la familia.
Que se sientan como en casa
Deja que lleven algunos juguetes con ellos. Los más pequeños querrán sus peluches para dormir. Y los más mayores querrán vivir aventuras con sus muñecos, que luego recordarán en el hogar.
No descartes llevar un juego de mesa de vacaciones. Es toda una experiencia nueva jugar en familia con unas vistas envidiables a la costa o a la montaña.
Establece rutinas
Los niños pequeños son amantes de las rutinas, les hace sentir seguros saber qué va tras cada paso en el día a día.
Crea horarios para el desayuno y las comidas, establece periodos de descanso y combínalos con otros de ocio y, por supuesto, ratos para salir a descubrir el entorno o la ciudad donde estáis pasando las vacaciones.
Por lo general no es recomendable contratar viajes con guías turísticos si se va con niños. Están principalmente enfocados a turistas adultos y a emplazamientos que no les resultarán interesante a los pequeños, se aburrirán y rápidamente convertirán cada excursión en una mala idea.
Elige un lugar apropiado para viajar con niños
El destino de vacaciones es muy importante a la hora de viajar con niños. No todas las ciudades, ni siquiera todos los países, están bien planteados para el ocio infantil.
Si acudes a una agencia de viajes, podrán sugerirte los mejores emplazamientos en todo el mundo para un viaje adaptado a los intereses de toda la familia y que para los más pequeños será toda una sorpresa.
Planifica el viaje según el transporte
Si vais en coche, es importante viajar en horas de poco tráfico y llevar siempre botellas de agua.
En tren el viaje suele ser más cómodo y tranquilo, pero te recomendamos viajar en emplazamientos con mesa o incluso enfocados a familias enteras, donde disfrutaréis de algo más de privacidad y amplitud.
En avión hay que estar un poco más pendiente de los pequeños, dado que pueden sentir ansiedad en un asiento estrecho durante demasiadas horas. Procura que beban y coman lo necesario, así como que se levanten y acudan al baño en caso de vuelos que duren varias horas.
Incentiva la ilusión de los pequeños
Cada viaje es toda una aventura en potencia. Solamente tienes que incentivar la ilusión de los pequeños y explicarles las increíbles cosas que vais a descubrir, cómo lo vais a pasar o lo mucho que vais a poder disfrutar.
Viajar con niños puede ser una experiencia bonita y emocionante, pero es importante despertar esa «chispa aventurera», algo que puedes hacer en cualquier momento, ya sea semanas antes de viajar o hasta los días anteriores, en los que seguro que están nerviosos y expectantes por las vacaciones.