Divina Seguros Blog
efectos-del-sol-en-la-piel

Efectos del sol en la piel: razones por las que protegerse

Para la mayoría de las personas tomar el sol es una acción agradable. De hecho, para el cuerpo humano es esencial, ya que interviene en distintos procesos fisiológicos, como la producción de vitamina D, mejora el ánimo y activa sensaciones positivas y felices.

Sin embargo, también tiene efectos negativos para la salud que pueden derivar de una exposición intensa como quemaduras en la piel y lesiones oculares, o con una exposición crónica como el envejecimiento, manchas y cáncer de piel.

Con apenas 10 minutos, bajo su incidencia y con la protección adecuada, ya podemos considerar que hemos aprovechado sus beneficios. Ahora bien, otra cosa muy distinta es querer tener una piel bronceada, para lo que mucha gente se tumba bajo el sol durante horas y con menor protección de lo que piensa.

Además, la exposición al sol sin protección en edades infantiles y juveniles resultan ser nocivas, con mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

Lamentablemente, el sol puede tener efectos muy negativos en la piel. Te advertimos sobre los más importantes y te ofrecemos también algunas recomendaciones, con las que mantener a un nivel adecuado tu protección.

Principales efectos negativos del sol en la piel

Cada persona puede padecer unos efectos negativos del sol diferentes sobre su piel. Depende en gran medida del fototipo que tienen y de la protección aprovechada. En cualquier caso, estos son los más conocidos:

Eritema solar

Se trata de una lesión solar caracterizada por presentar enrojecimiento y dolor, a veces incluso con ampollas en la piel.

Para su tratamiento se recomienda un paño frío sobre la zona, productos para después del sol que proporcionen frescor y alivio, así como antiinflamatorios.

Fotodermatosis Polimorfa

Es popularmente conocida como «alergia al sol» y se desarrolla por una agresión oxidativa de radicales libres, provocada por los rayos UVA y UVB.

Banner Web Salud (1)

Acné estival

Consiste en una reacción del cuerpo motivada por la exposición al sol y el consumo de ciertos medicamentos. Tiene unos efectos muy similares a los de la alergia solar, pero un tratamiento distinto.

Envejecimiento prematuro

La exposición al sol puede acelerar la presencia de signos de envejecimiento prematuro, desde unas arrugas más marcadas hasta manchas en la cara o la aparición de pecas, entre otros muchos efectos.

Cánceres cutáneos

Una exposición prolongada al sol puede estimular el desarrollo de cáncer de piel de muy diversas tipologías. El melanoma es el más grave de todos y suele notarse al aparecer un lunar nuevo o que uno existente cambie en su aspecto.

Algunas recomendaciones para protegerse del sol

Es posible tomar el sol con las debidas precauciones, pero siempre hay que guardar máxima prudencia y, si se busca un bronceado por motivos estéticos, también se recomienda paciencia. Un bronceado adquirido de forma gradual y segura permanecerá más tiempo y podrá obtenerse sin correr ningún riesgo.

En todo caso, ofrecemos a continuación algunas recomendaciones con las que cuidar tu piel sobre todo por la exposición solar.

Utiliza siempre protector adecuado

Es imprescindible utilizar un protector de piel asociado al fototipo que tengas. Utiliza protectores que protejan de los rayos UVB y UVA, aplícalo varias veces al día y siempre que te bañes, dado que el agua puede restar su efectividad. Además, es importante tener en cuenta que ningún protector solar ofrece protección total frente a los riesgos de la radiación solar.

No expongas al sol de forma prolongada a niños menores de tres años. Protégeles con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de factor de protección solar alto, que sean especiales para niños y resistentes al agua. 

Usa ropa que proteja

Aunque haga mucho calor, es preciso usar suficiente ropa como para que pueda proteger el cuerpo frente a la incidencia del sol. Hablamos desde accesorios como una gorra hasta camisas holgadas, pero de manga larga.

Cuida de tu piel con profesionales

Te recomendamos visitas periódicas a tu dermatólogo, igual que haces con otros médicos, para poder mantener un cuidado de tu piel constante. Y ante cualquier cambio de color, la forma o el tamaño de manchas o lunares, consulta con un especialista

Con un seguro de salud, como los que ofrece Divina Seguros, puedes contar con especialistas de esta rama, para supervisar siempre el estado de tu piel y prevenir cualquier posible efecto negativo del sol sobre ella. Además, si no puedes acudir presencialmente a este especialista, dispones del servicio de telemedicina para que puedas contactar con él por chat o videollamada.

Prioriza la sombra

En verano vas a tomar el sol incluso aunque no quieras. Por eso es importante que intentes escoger siempre sitios donde haya sombra y donde las temperaturas bajen un poco. Será algo que agradecerá tu piel y tu organismo en general. Evita la exposición solar entre las 12 y 16 horas y procura no dormirte tomando el sol.

Ten cuidado con los reflejos del sol

La incidencia del sol es peligrosa, pero también sus reflejos desde el agua, la nieve o la arena. Las gafas de sol son accesorios muy importantes en este sentido y también saber reconocer cuándo se dan estos reflejos, ya que en esos casos el riesgo de sufrir una quemadura solar será mucho mayor.