Divina Seguros Blog
hoja-de-rescate

Hoja de rescate de un coche: ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es la hoja de rescate?

En Europa, en aproximadamente el 6% de los accidentes de tráfico en los que existen lesionados, las víctimas quedan atrapadas sin poder salir del vehículo. El tiempo de excarcelación del vehículo de dichos lesionados se traduce en un factor crucial de cara a poder ofrecer una rápida asistencia a dichas personas y reducir las consecuencias de los daños causados a los mismos. 

Para liberar del vehículo a los lesionados es necesaria la intervención de los servicios de bomberos y es aquí donde la Hoja de Rescate puede ser de gran ayuda para reducir el tiempo de excarcelación.

En la Hoja de Rescate figuran las especificaciones técnicas de seguridad del vehículo y facilita a los bomberos el rescate de los ocupantes en caso de accidente de tráfico. Gracias a este documento, los servicios de urgencia van a poder acceder con mayor rapidez y seguridad al habitáculo del vehículo y, por tanto, podrán ayudar a salvar vidas.

hoja-de-rescate-1

Dicho documento muestra instrucciones de dónde se encuentran los diversos componentes clave de nuestro coche, como airbags, refuerzos estructurales, baterías, depósitos y cables. De esta forma, contribuye a proteger tanto a la víctima como a los propios miembros de los servicios de emergencias.

Resumiendo, la Hoja de Rescate es como un esquema del coche, donde todos los puntos problemáticos están claramente identificados. Es gratuita y debe ser suministrada por el fabricante del vehículo. Una vez impresa, debemos llevarla siempre en el interior del parasol del conductor para facilitar el acceso a la misma en caso de emergencia.

Para advertir a los servicios de emergencia de que nuestro coche dispone de una hoja de rescate, es necesario poner una pegatina en la parte inferior izquierda del salpicadero. A continuación, indicamos los símbolos empleados y estandarizados en dicho documento:

hoja-de-rescate-2