En un mundo cada vez más concienciado sobre el cuidado del medioambiente, del propio cuerpo y de la mente, la bicicleta se ha convertido en el más saludable y ecológico medio de transporte. Si estás pensando en ir a trabajar en bicicleta, todo son ventajas. Conoce los beneficios que obtendrás con esta actividad y las pautas a seguir para sacarle el máximo partido.
Beneficios de ir al trabajo en bici
Ir a trabajar en bicicleta es una actividad muy beneficiosa, tanto para ti como para la ciudadanía e, incluso, para el planeta.
En primer lugar, se trata de un modo magnífico de llevar una vida activa, te permite ejercitar tu cuerpo sin tener que buscar tiempo de donde no lo hay. Lo que te comentamos cobra todavía más sentido para aquellos que trabajan en una oficina o en cualquier trabajo que no implique movilidad. De este modo, le darás a tus músculos un estímulo necesario para contrarrestar la larga lista de horas que pasas en una silla. Esto no solo beneficiará a tus músculos, sino también a tu circulación. Además, con este ejercicio diario, tu mente te estará inmensamente agradecida, al darle un descanso con el que empezarás el día con buen pie.
Los pros de ir al trabajo en bicicleta no son sólo físicos. Como te hemos adelantado, otro de los grandes beneficiados es el planeta. La contaminación provocada por el tráfico diario es nefasta para el medioambiente. Al evitar coger el coche, la moto o el transporte público, le estarás dando un respiro al planeta y contribuirás con tu granito de arena a su bienestar.
El punto anterior nos lleva a la siguiente ventaja. Los similares horarios de trabajo y la necesidad de desplazamiento de la gran mayoría de ciudadanos provocan un colapso del tráfico. Esto se traduce en problemas a la hora de encontrar aparcamiento y minutos de más dentro del coche. Al ir al trabajo en bici, optimizarás tu tiempo, por lo que podrás dormir más o sacar hueco para realizar otras actividades. Todo ello sin hablar del dinero ahorrado en combustible.
Por último, ir a trabajar en bicicleta te hace descubrir la ciudad de un modo diferente. Cuando hacemos el mismo camino a diario con el coche, estamos más atentos al vehículo de delante o a los semáforos, que al propio camino. Así, no reparas en ciertos detalles que siempre habían estado delante de ti.
¿Qué debes tener en cuenta si vas a ir a trabajar en bicicleta?
Una vez detallados los beneficios de ir a trabajar en bicicleta, queremos darte una serie de indicaciones para hacer de tu camino al trabajo una actividad cómoda y segura.
Cómo vestirse
Seguro que una de las primeras preguntas que te han venido a la mente es ‘¿cómo vestirse para ir a trabajar en bicicleta?’. Para ir al trabajo en bici, no hace falta que vistas un maillot y un culote, puesto que, si planificas bien tu tiempo, podrás ir a un ritmo moderado. Lo único que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu vestimenta es que esta te permita montarte y bajarte de la bici con agilidad. También es recomendable que no elijas tejidos que tiendan a arrugarse con facilidad y que el largo no sea excesivo, para que la prenda no se atasque con la rueda.
Seguridad
Por supuesto, la bicicleta conlleva sus riesgos. Por ello, te recomendamos que la revises bien antes de subirte. Comprueba los frenos, las luces y el estado de las llantas. Además, circula por calles secundarias para evitar la muchedumbre. En el caso de que sea posible, elige siempre un carril bici para hacer tu ruta. Es indispensable que uses siempre un casco adecuado. Más allá de todo esto, opta por transporte público en los días lluviosos.
Comodidad
El último punto es en pro de tu confort. Seguramente, debas transportar ciertas herramientas de trabajo. Para facilitarlo, hazte con un portabultos que agilice la tarea. También es aconsejable que equipes tu bici con un soporte para smartphone, con el que podrás visualizar la ruta con facilidad.
Seguro que con todo esto ya te ha quedado claro cómo ir a trabajar en bicicleta y los beneficios de hacerlo. Ahora, ¡a disfrutar!