Divina Seguros Blog
normas-circular-patinete-electrico

Normas para circular con patinete eléctrico

El patinete eléctrico se ha convertido en protagonista del paisaje urbano. Este medio de transporte ecológico ocupa carriles y calzadas, pero su uso no está exento de peligros. Tanto es así que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece una normativa específica para los patinetes eléctricos, considerados como Vehículo de Movilidad Personal (VMP).  Veamos cuáles son las normas para circular con patinete eléctrico

Consejos de seguridad si vas en patinete eléctrico

Antes de nada, es recomendable que tengas en cuenta ciertos consejos de seguridad a la hora de circular con patinete eléctrico. Ten en cuenta que, a diferencia del coche, el patinete es un tipo de vehículo en el que vas al descubierto. Por lo tanto, en caso de accidente, el riesgo de lesiones graves es mayor. 

En primer lugar, asegúrate de que el patinete que compres está homologado por la Unión Europea. De esta forma, sabrás que cumple con ciertos requisitos de calidad.

Por otro lado, presta atención a la batería de tu patinete, para evitar llevarte un disgusto a medio camino, y realiza todas las acciones de mantenimiento del vehículo. Revisa los frenos, las ruedas, la dirección y las luces. 

Por supuesto, es obligatorio el uso de algunos elementos y, en general, es indispensable estar al día de las normas de seguridad vial que atañen a los patinetes eléctricos, así como a su relación con el resto de vehículos y con los propios peatones. 

Normas para circular con un patinete eléctrico en España

 Existen diferentes normas para circular con patinete eléctrico en España. Debes tenerlas en cuenta, si quieres evitar que te pongan alguna multa o que tu seguridad corra peligro.

Vías para circular con un patinete eléctrico en España

¿Por dónde puede circular un patinete eléctrico? Esta es una pregunta muy común para aquellos que comienzan a utilizar este tipo de transporte. La respuesta depende de la comunidad autónoma de la que se trate. Sin embargo, principalmente, los patinetes eléctricos deben circular por un carril bici. Además, normalmente, está prohibido que este tipo de vehículo circule por las aceras.

Elementos obligatorios 

En cuanto a la normativa respecto a los elementos que debes llevar, es obligatorio que utilices casco y timbre. También deberás llevar una luz y ciertos elementos reflectantes como chaleco. Todos estos utensilios garantizan tu seguridad.

Seguros para patinetes eléctricos

Como dato informativo, no es necesario contar con un permiso para circular con un patinete eléctrico en España.

Ahora bien, existen diferentes seguros para patinetes eléctricos, los cuales protegen tanto al conductor como al vehículo, así como a terceros. Elige un seguro con una cobertura alta, si utilizas tu patinete eléctrico con cierta frecuencia. Aunque esto no sea obligatorio según la ley vigente, te salvará de más de un problema en caso de accidente.

Divina Seguros es la aseguradora del seguro SeguraBici, para patinetes y bicicletas, con diferentes modalidades para que el asegurado elija aquella que mejor se adapte a sus necesidades. Para más información sobre este producto, puedes consultar la página web www.segurabici.com

En definitiva, circular con patinete eléctrico conlleva pocas normas. Lo único que debes hacer, al igual que con el resto de vehículos, es ser prudente y responsable. De este modo, protegerás tu seguridad y la del resto.