Divina Seguros Blog
movilidad sostenible

Movilidad en bicicleta o patinete: auge tras la pandemia

La demanda de bicicletas y patinetes se ha disparado desde el final del confinamiento y con más intensidad tras los momentos más duros de la pandemia.

Este auge de la movilidad urbana exige que los usuarios conozcan las normas de circulación, tanto por su propia seguridad como para evitar infracciones.

Movilidad en bicicleta y/o patinete: ¿por qué es tendencia?

Hay distintas razones que explican la tendencia de la movilidad en bicicleta o en patinete, que además entre ellas son perfectamente compatibles.

En primer lugar, destaca la búsqueda de una movilidad sostenible y saludable, que respete el entorno y que nos ayude a mantenernos en forma, sobre todo, en el caso de la bicicleta.

También aumenta la venta de patinetes eléctricos conforme son cada vez más asequibles

El componente tecnológico también es importante. En el caso de los patinetes, representan uno de los últimos desarrollos en cuanto a movilidad urbana, por lo que muchos usuarios se interesan por lo que pueden ofrecer.

 Asimismo, las aplicaciones digitales de monitorización, control y geolocalización del usuario cuando va en bicicleta o patinete, ayudan a aumentar el interés por moverse con ellos por la ciudad.

Por descontado, está el factor sociológico. La pandemia ha motivado una transformación social sin precedentes, que influye también en la forma que tenemos de desplazarnos.  Mayor libertad de movimiento, alternativas en las que no tengamos que apretarnos junto a otras personas en un mismo medio de transporte o disfrutar del aire libre son   algunos argumentos para moverse en patinete o bici, tras lo vivido los últimos años.

A todo ello se une el impulso que supone para cualquier ciudad la construcción de carriles bici, que fomenten este tipo de movilidad para los usuarios que deseen aprovecharlo de una forma segura con respecto al resto de vehículos.

¿Qué es mejor, una bicicleta o un patinete?

Ir en bicicleta o en patinete tiene sus diferencias a pesar de que ambos se enmarcan en la categoría de vehículos de movilidad urbana.

Dependiendo de nuestras necesidades y también de nuestras preferencias, deberíamos elegir entre uno u otro.

Por lo general, una bicicleta ofrece más confort a la hora de realizar trayectos largos, pero si la comparamos con un patinete eléctrico el esfuerzo físico será mucho mayor.

El patinete también es más funcional sobre recorridos planos, en superficies óptimas para ir sobre ellos. La bicicleta es más versátil, dependiendo del modelo permite ir por superficies menos accesibles e incluso por pendientes sin excesivo esfuerzo.

Por otro lado, la bicicleta tiene que ser aparcada y necesita espacio suficiente para ello. Incluso los modelos plegables ocupan más que cualquier patinete que, además, también pueden plegarse. Este es uno de los mayores motivos por el que muchos profesionales escogen patinetes a la hora de ir a su trabajo, dado que les es más fácil guardarlo si no cuentan con espacio de aparcamiento para bicicletas.

¿Qué debes tener en cuenta si te mueves en bicicleta o patinete?

Tanto para ir en bicicleta como en patinete, igual que en general con cualquier vehículo, el sentido común, la prudencia y el respeto deben formar parte de la actitud de desplazarnos con ellos.

Por supuesto, también hay normas oficiales a la hora de ir con cualquiera de estos vehículos:

Normas para ir en bicicleta

Estas son algunas de las normas más importantes para ir en bicicleta:

  • Siempre hay que señalar cualquier cambio de sentido o maniobra.
  • Hay que respetar totalmente las señales de tráfico.
  • En vía interurbana es obligatorio usar casco.
  • Se prohíbe el uso de auriculares y de dispositivos móviles.
  • La tasa máxima de alcohol permitida es la misma que para automóviles.
  • En aceras y zonas peatonales solo se puede circular si está expresamente señalizado.
  • De noche o con poca visibilidad deben usarse luces y prendas reflectantes.
  • Si es practicable, los ciclistas deben priorizar el uso del arcén de la derecha.
  • Los ciclistas no pueden circular por las autovías.

Normas para ir en patinete

En lo que respecta al patinete eléctrico, las normas destacadas más son: Los patinetes no pueden ir a una velocidad máxima superior a 25 km/h.

  • Tampoco pueden ir por aceras, vías interurbanas, autovías, túneles o travesías.
  • Conducir patinete si se ha consumido alcohol también es una infracción.
  • No se permite el uso de auriculares o del teléfono móvil.
  • En situaciones de poca visibilidad y por la noche deben usarse sistemas de iluminación y es recomendable usar prendas reflectantes.
  • El uso de casco es obligatorio.

Actualmente no es obligatorio tener un seguro para moverse con bicicleta o patinete por la ciudad, pero sí es recomendable para que el usuario pueda disfrutar de ellos con total seguridad y garantías. 

Divina Seguros es la aseguradora del seguro SeguraBici, para patinetes y bicicletas, con diferentes modalidades para que el asegurado elija aquella que mejor se adapte a sus necesidades. Para más información sobre este producto, puedes consultar la página web www.segurabici.com