Divina Seguros Blog
consejos para moverte en bicicleta

5 consejos para moverte con bicicleta

Moverse en bicicleta es algo cada vez más frecuente en las ciudades. Si quieres sumarte a esta práctica de movilidad sostenible, te ofrecemos algunos consejos para hacerlo de forma segura.

1 – Déjate ver con facilidad

Comparado con otros vehículos, la bicicleta presenta cierta desprotección para el usuario, sobre todo en zonas en las que hay mucho tráfico.

Por ejemplo, moverse en bici por Madrid es una excelente idea con múltiples beneficios, pero es importante que te vean con facilidad, tanto peatones como otros conductores.

Utiliza para ello ropa y casco reflectantes e incluso señalizaciones de luz si vas a moverte en bicicleta por la noche o en condiciones de poca visibilidad.

Una buena idea complementaria es customizar tu bicicleta con un diseño propio que incluya vinilos o pegatinas reflectantes, para que se te vea a larga distancia.

2 – Prepara la bici para cualquier necesidad

A la hora de usar la bicicleta como medio de transporte, mucha gente también aprovecha para llevar objetos, como un maletín o incluso un ordenador portátil. En estos casos, es recomendable instalar los accesorios necesarios como una cesta de transporte.

Lo mismo debemos preocuparnos por instalar una silla complementaria apropiada, en caso de llevar en bici a un bebé.

Las opciones que nos brinda una bicicleta son prácticamente infinitas, pero debemos adaptarla para aprovecharlas de una forma efectiva y segura.

3 – Prepara tu viaje en bici para ir con tranquilidad

De igual forma que un trayecto en coche es preferible prepararlo con antelación, también podemos sugerirte lo mismo a la hora de moverse con bicicleta.

Consulta las diferentes vías que tienes disponibles para ir a tu destino, si hay carriles bici que puedes aprovechar y cualquier otro aspecto importante relativo al trayecto.

Así podrás ir con tranquilidad, sin prisas y aprovechando uno de los mayores beneficios de moverse en bicicleta que es disfrutar de tu entorno.

Ten en cuenta, además, que moverse en bicicleta con tranquilidad reduce la probabilidad de sufrir un accidente.

4 – Moverse en bicicleta con respeto a los demás

Muchas ciudades se están adaptando a la creciente demanda de carriles bici, para ofrecer a sus ciudadanos vías de recorrido seguras por las que circular.

A la hora de usar la bicicleta como medio de transporte urbano, debes mantener esta concienciación sobre el hecho de que hay mucha gente desplazándose en cada momento.

Mantén el máximo respeto hacia otros ciclistas y peatones, así como también al resto de vehículos en caso de tener que compartir con ellos la carretera.

Con el respeto y el sentido común acompañándote en cada pedaleo, reduces riesgos y disfrutas de un desplazamiento menos estresante.

5 – Tener un seguro de bici

A la hora de moverse con bicicleta hoy en día no es obligatorio tener un seguro, pero sí que es muy recomendable.

De hecho, desde la DGT (Dirección General de Tráfico) están planteándose ya hace tiempo la implantación de estos seguros, así como también de un permiso de circulación similar al que se necesita para conducir un coche.

Un seguro de bici, además, te ofrece importantes ventajas, como tener coberturas por accidente, por robo y de responsabilidad civil frente a daños a terceros. Dependiendo del seguro puedes incluso aprovechar coberturas de asistencia de viaje, si has sufrido daños por un accidente o si tu bicicleta ha quedado inutilizada.