Divina Seguros Blog
obligatorio seguro bicicleta

¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

El uso de la bicicleta en las ciudades está aumentando progresivamente, conforme la concienciación social sobre la movilidad urbana sostenible es cada vez mayor, como también lo es la presencia de carriles bici.

Ante un uso más frecuente e incluso diario de este vehículo de movilidad personal (VPM), mucha gente se pregunta si es obligatorio un seguro de bicis. Analizamos esta cuestión y otra más importante todavía: ¿es conveniente tener siempre un seguro para bicicleta?

¿Es actualmente obligatorio el seguro de bicicleta?

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) considera posible establecer la obligatoriedad de un seguro de bicis, pero todavía no se ha impuesto.

Por tanto, puedes ir con la bicicleta sin seguro de forma legal, ahora bien desde la institución están considerando no solamente que se establezca obligatorio como en el caso de los seguros de coche, sino que incluso se vincule a la posibilidad de tener un permiso para circular en bicicleta.

Otra duda relacionada con este ámbito es qué sucede con el seguro de bici eléctrica. Dado que utiliza un sistema mecánico y eléctrico para impulsar artificialmente la bicicleta, mucha gente se pregunta si en este caso la normativa es diferente.

Sin embargo, tampoco hay seguro obligatorio para bicicletas eléctricas, siempre que el vehículo no tenga más de 250 W de potencia ni tampoco supere los 25 Km/h. Si se supera cualquiera de estas dos condiciones, el propietario tendrá que contar con un seguro que, al menos, cubra su responsabilidad civil.

Ventajas de tener un seguro de bicicleta

Cualquier vehículo utilizado para desplazarse tanto en ciudad como fuera de ella comporta un riesgo que no debemos descartar ni ignorar.

En el caso que nos ocupa, incluso un seguro para bicicleta barato se encarga de cubrir los 4 factores más importantes cuando circulamos con ella:

Seguro de bicicleta con responsabilidad civil

El primero de los factores a tener en cuenta es el daño que podemos ocasionar a terceros, por ejemplo si sufrimos un accidente contra ellos con nuestra bici.

Un seguro de bicis con responsabilidad civil nos ofrecerá las coberturas frente a daños a terceros que podemos ocasionar en estas situaciones.

Seguro de bicicleta por robo

Una de las coberturas más importantes en un seguro de bici es la relativa al robo que podemos sufrir en cualquier momento.

Las bicicletas son vehículos más fáciles de robar, tanto por sus dimensiones como también por el hecho de que muchas veces las dejamos en la calle, incluso aunque tengan medidas de seguridad como una cadena y/o candado.

Por eso, cuando busques el mejor seguro para tu bicicleta eléctrica o para tu bicicleta corriente, comprueba que incluye esta cobertura que, por lo general, debería ofrecerte una indemnización acorde a su valor de mercado.

Seguro de bicicleta por accidente

En este aspecto entramos en un terreno con muchas variables. Un seguro de bicicleta por accidente debe cubrir distintos aspectos, como los daños que puedas haber sufrido tú en una colisión, como también la propia bicicleta.

De esta forma, con un seguro de bici con coberturas por accidente, podrás tener la cobertura apropiada con la que cubrir cualquier reparación o incluso poder obtener una indemnización.

Seguro de bicicleta con asistencia de viaje

En los viajes en bici por carretera o las excursiones a la montaña, la cobertura de asistencia de viaje cobra más importancia en estos seguros.

Un accidente o incluso una avería o rotura de la bicicleta en alguno de sus componentes, puede impedirte volver a casa por tu cuenta.

Si dispones de un seguro de bici de montaña, podrás aprovechar esta cobertura de asistencia de viaje, que normalmente incluye desde gastos médicos hasta el traslado a un centro hospitalario cercano, a un taller de bicicletas o a tu domicilio, como también rescates en caso de que requieras de este servicio.