Divina Seguros Blog
que cubre seguro de biciletas

¿Qué cubre el seguro de bicicleta?

A raíz de la pandemia, las ventas de bicicletas y de vehículos de movilidad personal han experimentado un crecimiento importante.

Existen vehículos adaptados a las necesidades de todos los usuarios: bicicletas destinadas al ocio (BTT o carretera), bicicletas para la movilidad diaria (eléctricas, para quienes quieren reducir el esfuerzo en sus trayectos o de paseo), patinetes eléctricos, segways, hoverboards…

La proliferación de este tipo de vehículos en nuestras calzadas ha hecho que afloren los riesgos asociados a su uso, entre los que cabe destacar:

  • Atropellos: desgraciadamente las noticias de atropellos a ciclistas están al orden del día en nuestros telediarios. Tanto es así, que la DGT ha modificado recientemente la normativa de circulación, tratando de otorgar mayor protección a los ciclistas.

De igual modo, también estamos expuestos al riesgo de atropellar a un peatón con nuestra bicicleta.

  • Averías y contingencias diversas: los pinchazos, las roturas de la cadena o incluso una bicicleta inutilizable como consecuencia de haber sufrido un accidente, hacen que cada vez sea más demandada la asistencia en carretera por este tipo de usuarios.
  • Caídas.
  • Colisiones con otra bicicleta o con un automóvil.
  • Daños de diversa índole a la bicicleta: hay quienes se dedican a destrozar las bicicletas que se encuentran aparcadas en la calle, cuyos daños, en ocasiones, pueden resultar cuantiosos. 
  • Robos: otro de los riesgos a los que se exponen los propietarios de bicicletas, especialmente, en las ciudades. Por dicho motivo, conviene contar con un buen candado de seguridad si las dejamos en la calle.

Coberturas más comunes de seguros de bicicletas

La mayoría de seguros de bicicletas deben hacer frente a las contingencias enumeradas anteriormente. Las coberturas más comunes que debe contemplar un seguro de bicicletas deben ser:

  • Cobertura de Responsabilidad Civil: esta cobertura protege al ciclista de los posibles daños, tanto materiales como corporales, que pueda causar a un tercero mientras circula como ciclista. 
  • Defensa Jurídica: ofrece cobertura de los gastos de un abogado que defienda y asesore al asegurado en un proceso judicial.
  • Accidentes del conductor: las pólizas de bicicletas deben garantizar el pago de una indemnización en caso de una invalidez permanente o fallecimiento del asegurado y deben cubrir también los gastos médicos derivados de dicho accidente. 
  • Robo: indemniza al asegurado en caso de robo total o parcial de la bicicleta asegurada, siempre que cumpla con las medidas de seguridad establecidas en la póliza de seguro.
  • Daños propios: esta garantía cubre los daños materiales sufridos por la propia bicicleta como consecuencia de un accidente o de actos vandálicos de un tercero. Dicha garantía suele llevar asociada una franquicia, que se trata de un importe de la reparación a asumir por el propio tomador de la póliza.
  • Asistencia en viaje: cubre las necesidades que pueda tener un ciclista si, como consecuencia de un accidente o una avería, no puede continuar el viaje por sus propios medios, incluyendo servicios orientados tanto a la bicicleta (por ejemplo, traslado de la misma a un taller), como al propio ciclista (gastos de transporte hasta su domicilio).

Divina Seguros es la aseguradora del seguro SeguraBici para bicicletas, con diferentes modalidades para que el asegurado pueda elegir aquella que mejor se adapte a sus necesidades. Para más información sobre este producto, se puede consultar la página web www.segurabici.com.