Divina Seguros Blog
que hacer ante un accidente con bicleta

¿Qué hacer ante un accidente de bicicleta?

La bicicleta es un medio de transporte seguro, pero es recomendable saber qué hacer en caso de accidente. A continuación,  te dejamos una pequeña guía sobre cómo actuar ante un accidente, siempre que no se precise atención médica urgente:

En primer lugar, si el accidente ha provocado lesiones en alguna/s persona/s, evalúa el alcance de las mismas y, si es preciso, contacta con los servicios de atención médica.En España, la mayoría de los accidentes que sufren los ciclistas son provocados por vehículos a motor. Si se da este caso, se debe poner en conocimiento de la Dirección General de Tráfico, que acudirá al lugar del accidente y levantará un atestado de lo sucedido.

Es importante recopilar toda la información posible del accidente:

  • Información completa de la otra persona, modelo de vehículo y marca, matrícula, compañía aseguradora…
  • Datos de contacto de posibles testigos.
  • Imágenes que validen tu versión y el alcance de los daños.

Si tienes seguro de bicicleta, ponte en contacto con la compañía de seguros para indicarles lo que ha sucedido. 

Si no eres el responsable del siniestro, deberás dirigirte directamente o a través de tu compañía de seguros a la compañía que asegura el vehículo que ha provocado el accidente. Ésta te solicitará la documentación médica y, en algunos casos, tendrás que someterte a la evaluación de sus servicios de atención sanitaria. Ten en cuenta que siempre que acudas a los servicios sanitarios de emergencia, recibirás un informe médico que debes conservar.

Si sufres un accidente mientras circulas en tu bicicleta no solo  puedes reclamar una indemnización por los daños personales sufridos, sino también por los daños y perjuicios en bienes materiales, como la bicicleta, la ropa y cualquiera de los accesorios que  tuvieras y que se hayan dañado.

Si por el contrario eres el responsable del siniestro y tienes un seguro de bicicleta contratado, deberás comunicar a tu compañía toda la información relativa al siniestro (cuando ocurrió, vehículos implicados, culpabilidad, versión del accidente, testigos, alcance de los daños, compañía aseguradora del vehículo contrario…).

La póliza de seguro se hará cargo de los daños, tanto personales como materiales, causados a un tercero como consecuencia de la circulación con la bicicleta.

Si  te encuentras ante un siniestro de robo de una bicicleta que tenga contratada dicha garantía, será necesario presentar a tu aseguradora denuncia de los hechos ante la policía, así como, si fuese preciso, facturas que demuestren la preexistencia del vehículo y del candado.

Consejos de la DGT para evitar accidentes de bicicleta

A continuación, procedemos a enumerar algunos consejos que nos da la DGT para evitar accidentes con nuestra bicicleta:

  1. En carreteras estrechas circulad con la máxima alerta. No te confíes pensando en que hay pocos coches, pues es precisamente en estas carreteras tan poco transitadas cuando resulta imposible reaccionar al encontrar a un vehículo por mitad de una curva. 
  2. Atentos a los que adelantan en sentido contrario. Nunca permanezcáis más tiempo del imprescindible sin dejar de mirar a lo lejos de la carretera. Si el choque fuera inminente, arrojaos fuera de la carretera, pues es mucho más peligroso un impacto contra nosotros a elevada velocidad, que una caída en la cuneta aunque exista un barranco.
  3. En las incorporaciones a otras vías, respetad la prioridad de paso. 
  4. Salid siempre que podáis en grupo y circular en paralelo únicamente por aquellos tramos en los que aporta una mayor seguridad: cuando facilita ser vistos en la carretera. Como norma general, circulad en fila de a uno.
  5. Mantened siempre los neumáticos en perfecto estado. La presión ha de ser revisada con frecuencia, y el material en perfecto estado de uso. 
  6. Es recomendable el uso de casco para evitar lesiones de mayor importancia y de prendas reflectantes en horas del día de baja visibilidad. 

Divina Seguros es la aseguradora del seguro SeguraBici, para patinetes y bicicletas, con diferentes modalidades para que el asegurado elija aquella que mejor se adapte a sus necesidades. Para más información sobre este producto, puedes consultar la página web www.segurabici.com