Divina Seguros Blog
consejo ciclismo montaña

5 consejos para hacer ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña es una de las disciplinas deportivas con mayor número de aficionados a la bicicleta, tanto por los beneficios que ofrece a nivel físico, como también por la aventura que representa en cualquiera de sus modalidades.

Modalidades de ciclismo de montaña

En la actualidad hay una amplia variedad de modalidades de ciclismo de montaña. Estas son las más conocidas:

  • Cross Country: circuitos por senderos amplios y pistas llanas, de 5 a 40 km, una de las modalidades con más participantes.
  • Cross Country Maratón: la misma filosofía que el Cross Country estándar, pero con recorridos superiores a 45 km.
  • Down Hill: modalidad que se centra en recorridos descendentes, que combina obstáculos y retos colocados en el trayecto de forma expresa o bien existentes por la naturaleza del terreno.
  • Trail: otra modalidad de ciclismo de montaña muy conocida, enfocada sobre todo a disfrutar de la montaña y que combina subidas, planos y algún descenso.
  • All Mountain: recorridos por montaña que implican subidas y descensos, en trayectos de 20 a 40 m.
  • Enduro: modalidad competitiva de la vertiente «All Mountain», con un recorrido de subida a la cima y descenso a máxima velocidad en una carrera de varias etapas.

Diferencia de bici de montaña con una de carretera

Para hacer ciclismo de montaña es importante contar con una bici específica al terreno sobre el que se va a ir, por eso, las bicis de carretera no son aptas para este deporte.

Las bicicletas de montaña son más versátiles precisamente atendiendo a la variedad de superficies por las que debes circular, incluyendo también carretera.

Cuentan con componentes de absorción de las vibraciones, dado que el ciclismo de montaña es más exigente a nivel articular.

La bicicleta es más pesada que una de carretera, en la que la velocidad es uno de los principales aspectos a tener en cuenta. No obstante, gracias a ello es posible realizar con precisión y firmeza todo tipo de movimientos, tanto en subida como en descenso de montaña.

¿Cómo montar en bici de montaña?

A la hora de montar en bici de montaña hay que tener algunos aspectos en cuenta, dado que no es exactamente igual que hacerlo con una bici distinta en otras superficies.

En la montaña tienes que mirar siempre al frente, a unos 5-10 metros por delante, para reaccionar a tiempo. No te centres en la llanta delantera o en los obstáculos más cercanos, tienes que tener una visión en perspectiva.

En la bicicleta de montaña es muy importante fijar los pies sobre los pedales, de manera que el metatarso quede apoyado en el eje del pedal. De esta forma,  evitarás lesiones y  conseguirás una marcha más eficiente.

En bajada, mantén los pedales en posición horizontal, así no tropezarás con rocas y ramas y resolverás mejor cualquier obstáculo.

Al contrario que otras modalidades de bicicleta, en montaña saca los codos y no los pegues al cuerpo. Así conseguirás un mejor equilibrio y podrás maniobrar más fácilmente.

Pese a todo, en ciclismo de montaña se mantiene la máxima de ir en bicicleta, siempre debes tener el cuerpo relajado. La tensión muscular impide amortiguar imperfecciones que encontraremos en el camino y hará que el trayecto sea incómodo. Obviamente, debes buscar el punto clave entre una relajación corporal y un agarre efectivo.

Por último, no dejes de practicar. La bicicleta es uno de los deportes más agradecidos porque su curva de aprendizaje es muy suave. Cuanto más pedalees, más notarás que dominas tu bici y el terreno.

Consejos para montar en bici de montaña

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para montar en bici de montaña y disfrutar al máximo con la experiencia.

Nunca practiques a solas

El ciclismo de montaña es un deporte exigente y no carente de riesgos. Sal siempre en grupo y no te quedes nunca descolgado sin que alguien conozca tu posición. Algunos ciclistas llevan silbatos para identificarse a lo lejos.

Lleva elementos de seguridad

Aunque estés en la montaña, debes priorizar tu integridad física en todo momento. Por ejemplo, cuenta con reflectantes óptimos para que se te vea bien desde lejos.

Mantén una hidratación óptima

Como en cualquier otro deporte, en el ciclismo de montaña la hidratación es un aspecto muy importante. Mantén siempre la hidratación adecuada para el esfuerzo físico que estás realizando y según las necesidades de tu cuerpo.

Vístete para la ocasión

El ciclismo se practica con una indumentaria específica para aprovechar al máximo este deporte. En las modalidades de montaña debes ir con shorts de licra y camiseta transpirable o maillot.

Ten en cuenta que el ciclismo de montaña es sinónimo de aventura. Puede que tengas que cruzar por pequeños ríos, entre sendas frondosas o incluso terrenos con barro.

Revisa la mecánica de tu bici

La bicicleta de montaña es tu «herramienta» deportiva. Mantén una supervisión constante de su mecánica para prevenir cualquier problema.

Actualmente no es obligatorio el seguro para bicicleta de montaña, pero sí recomendable. Divina Seguros es la aseguradora del seguro de bicicletas SeguraBici, con todas las coberturas necesarias para que el asegurado pueda disfrutar de ella de la forma más tranquila posible. Para más información sobre este producto, puedes consultar la página web www.segurabici.com