Divina Seguros Blog
Qué son las rutas BTT

¿Qué son las rutas BTT?

Las rutas BTT son aquellos recorridos que hay disponibles para realizar en bicicleta, siempre en contacto con la naturaleza, ya sea en montaña o por el campo.

El término «BTT» hace referencia a «bicicletas todo terreno» y es el equivalente en español a «MTB», siglas con las que se identifican las MounTain Bike o «bicicletas de montaña».

En la actualidad hay un sinfín de rutas BTT disponibles, dependiendo del tipo de terreno y la complicación del trayecto que esté buscando el deportista.

Tipos de rutas BTT

Las rutas BTT se pueden clasificar por colores, dependiendo de su dificultad y de los obstáculos que pueden encontrarse en el recorrido.

  • Rutas BTT verdes: son las rutas más accesibles, aptas para todo el mundo, incluso para principiantes o para recorrer en familia con los pequeños ciclistas de la casa.
  • Rutas BTT azules: estas rutas son algo más complejas y hacen recomendable conocer mejor la bicicleta y cómo sortear obstáculos.
  • Rutas BTT rojas: recorridos de mayor dificultad, recomendados para quienes ya han practicado anteriormente ciclismo de montaña, sobre todo, subidas y descensos.
  • Rutas BTT negras: las más difíciles de todas, aptas para deportistas con mucha experiencia o incluso profesionales.

¿Qué bicis usar en rutas BTT?

Para cada tipo de ruta BTT es recomendable una bicicleta distinta. También es importante escoger aquella con la que mejor te sientas a la hora de practicar tu deporte favorito.

La diferencia entre los distintos tipos de bicis para BTT se encuentra principalmente en la suspensión. Encontramos 4 categorías:

  • Por un lado, están las bicicletas sin suspensión, totalmente rígidas y con un cuadro con horquilla y un trasero rígido.
  • Por otro lado, están las bicicletas con suspensión delantera, con horquilla de pequeño recorrido, pero el cuadro trasero igualmente rígido.
  • Las bicicletas con suspensión doble sin pivote tienen un cuadro con recorrido de la suspensión trasera y un recorrido intermedio de la suspensión delantera.
  • Finalmente, están las bicicletas de suspensión total o suspensión doble.

Mejores rutas BTT en España

Gracias a la inmejorable geografía española y a la creciente afición por el ciclismo de montaña, cada vez contamos con mejores rutas BTT para disfrutar entre todos los aficionados a este deporte.

Algunas de estas rutas han conseguido fama por mérito propio, tanto por la espectacularidad del recorrido como también por las características que las hacen únicas. Estas son algunas de las más conocidas:

Camino de Santiago Francés

Una alternativa BTT para recorrer el Camino de Santiago sobre tu bicicleta de montaña. Recorre desde Saint Jean de Port hasta Santiago de Compostela y permite visitar todo tipo de patrimonio arquitectónico y arqueológico por el trayecto.

Cuerda de las Banderillas

Esta ruta BTT es una de las más famosas y de las mejor valoradas. Se recorre a 1.993 metros de altura en el Parque Natural de Cazorla, desde el camping Llanos de Arance hasta la cima de las Banderillas.

Ruta en Trevenque

Con la hermosa Sierra Nevada de fondo, podemos hacer esta ruta BTT desde el pueblo de Monachil hasta el pico de Trevenque, que se encuentra a 2.083 metros de altura, con el Cerro de Sevilla como final de trayecto.

La Ruta de Don Quijote

La Ruta de Don Quijote es popular tanto por el famoso hidalgo como también por los aficionados a este deporte. De hecho, ha sido considerada Itinerario de Interés Cultural.

Nada menos que 2.500 km de recorrido entre 148 municipios por todas las provincias de Castilla-La Mancha. Una experiencia única con todo tipo de trayectos y un entorno natural variado que incluye parques naturales, riberas fluviales y caminos históricos de todo tipo.