Divina Seguros Blog
limpieza-dental-perros

Limpieza dental en perros: frecuencia y recomendaciones

La limpieza dental en perros es importantísima para la salud y una mejor calidad de vida de la mascota.

Sin embargo, es una acción rutinaria que requiere dedicación y muchos canes no lo ponen precisamente fácil.

Te ofrecemos toda la información necesaria acerca de la higiene oral de mascotas y unos consejos que puedes aprovechar para conseguir que tu perro luzca unos dientes perfectos.

La importancia de la higiene dental en perros

El cuidado dental canino es necesario para prevenir un gran número de enfermedades como las siguientes:

  • Sarro
  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Pérdida de piezas dentales por infección

De forma extensiva, si no se aplica una correcta limpieza dental en perros, los animales pueden sufrir consecuencias en órganos internos como el riñón, el hígado o incluso el corazón.

Además, el dolor y la pérdida de dientes pueden afectarles también a la alimentación y, por tanto, a su estado de salud general por no contar con los nutrientes que necesitan.

Frecuencia ideal para la limpieza dental en perros

La salud bucal canina debería cuidarse a diario. El problema está en que esta práctica no suele gustar mucho a las mascotas y, por tanto, puede ser bastante difícil seguir una rutina.

Si es posible, intenta aplicar la limpieza dental en tus perros varias veces a la semana. Algunos canes aceptan bien los enjuagues o soluciones bucales diseñados específicamente para estos animales. De igual forma hay alimentos especialmente elaborados para favorecer una mejor higiene bucal para perros.

Sobre todas estas cuestiones puede asesorarte tu veterinario de forma personalizada respecto a las necesidades de tu mascota.

Además, están las limpiezas de dientes de perros profesionales. El especialista te indicará cuándo es necesario.

Se realizan mediante anestesia general o sedación profunda y permiten una eliminación completa del sarro y de la placa adherida a la superficie de los dientes, mediante técnicas de ultrasonido.

Por lo general, también se realiza un pulido de los dientes mediante una fresa diseñada especialmente para esta limpieza, con el fin de sellar posibles microlesiones que haya podido causar el limpiador.

Recomendaciones para una limpieza dental efectiva

A la hora de aplicar la limpieza dental en tus perros, te ofrecemos estos consejos que puedes aprovechar:

  • Intenta hacer la limpieza después de una actividad como pasear o jugar, para que haya más posibilidades de que se esté quieto.
  • Al principio no dediques mucho tiempo a ello. Aumenta progresivamente conforme vaya aceptando la rutina.
  • Premia a tu mascota con algún snack o golosina saludable, para que relacione esa actividad con algo positivo.
  • No fuerces al perro si se siente demasiado nervioso. Háblale con calma y de forma pausada. Poco a poco notarás que se acostumbra más al cepillado dental.
  • Usa siempre cepillos de cerdas blandas específicos y de tamaño acorde a las dimensiones del animal.

Señales de problemas dentales en perros

¿Cómo identificar las enfermedades dentales en perros o prevenirlas a la mínima señal? Presta atención a estas indicaciones:

  • Cuando notes que tiene dificultades para masticar comida que antes no suponía problema alguno.
  • Si le notas las encías inflamadas.
  • En caso de que se desarrollen bultos o quistes en su boca.
  • En caso de que notes sangre en su saliva o en su boca.
  • Si percibes que tiene mal aliento.

¿Cómo podemos prevenirlos?

La revisión periódica en el veterinario nos ayuda a mantener la mejor salud posible del animal, incluyendo obviamente la correspondiente a su boca y dientes.

El cepillado regular es la mejor prevención para que no desarrolle ningún tipo de enfermedad dental, pero también es importante cuidar su alimentación y prestar atención a cualquier señal de las indicadas, que nos sugiera que debemos llevarlo al veterinario.

Divina Seguros te ofrece un seguro de asistencia veterinaria con la posibilidad de contratar la garantía opcional de Responsabilidad Civil de animales domésticos para mantener a nuestros animales de compañía en la mejor situación de bienestar y cumplir con la normativa vigente, lo que te permitirá tener mayor seguridad.