Divina Seguros Blog
Frutas de invierno

7 frutas de invierno que no pueden faltar en tu dieta

Durante todo el año tomar frutas de temporada es lo más recomendable, porque suelen contener precisamente los nutrientes y vitaminas que necesitamos para esa época.

Esto no solo pasa con las populares opciones alimenticias de primavera y verano, sino también con las frutas de otoño e invierno.

Por eso vamos a hacer un repaso a las principales frutas de invierno en España y qué beneficios pueden ofrecernos cada una de ellas.

Beneficios generales de las frutas de invierno

Antes de entrar al detalle de las distintas opciones disponibles, es importante entender los beneficios a nivel general que nos ofrecen las frutas de temporada en invierno.

Destacan, sobre todo, porque refuerzan nuestro sistema inmunitario. Nos ayudan a contar con las defensas al máximo nivel ante el aumento de enfermedades que se produce estos meses del año.

Por este motivo abundan tanto los cítricos, dado que tienen un gran aporte vitamínico y, sobre todo, de vitamina C, una de las más importantes para cuando llegan las bajas temperaturas.

Frutas de invierno

A continuación, vamos a ver cuáles son las frutas de invierno más recomendables para obtener los mayores beneficios posibles:

Naranja

Una de las frutas que mayor aporte de vitamina C puede ofrecernos. Es un alimento importantísimo para aumentar nuestras defensas, además de ofrecernos también calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, zinc y muchos otros beneficios.

Limón

Un cítrico de sabor ácido, pero también refrescante. Tiene una alta concentración de vitamina C, además de flavonoides, que nos ayudan muchísimo a aumentar las defensas.

Kiwi

Excelente fruta si quieres añadir fibra a tu dieta, pero también por su aporte de vitaminas C y E. Además, también ayuda a regular el tránsito intestinal, tiene propiedades diuréticas y hasta ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Pera

Entre las frutas de invierno la pera es una de las más recomendables en España, disponible en infinidad de variedades y con unos beneficios nutricionales únicos. Aporta fibra, minerales y vitaminas, así como ácido fólico, ácido cafeico y taninos.

Manzana

La presencia de polifenoles en la manzana hace de esta fruta una de las mejores para conseguir antioxidantes efectivos. Además, también tiene una alta concentración de flavonoides. Por si fuera poco, cuenta con fósforo, potasio, calcio, vitamina C y vitaminas del grupo B.

Granada

Clásica fruta de invierno, que no vamos a poder encontrar fácilmente el resto del año. Tiene muchos minerales beneficiosos como zinc, cobre, hierro y selenio, así como vitaminas C, B2 y B9. También destaca por sus efectos antioxidantes.

Piña

La piña reúne una combinación de elementos que para muchos la hacen la fruta perfecta. Para empezar porque tiene muy pocas calorías. Además, ayuda a tu hidratación por su cantidad de agua. Pero sobre todo por las vitaminas y la fibra que ofrece.

Consejos para elegir y almacenar frutas de invierno

Para escoger buenas frutas de invierno guíate por tus sentidos. Observa cada pieza y elige las que tengan buena apariencia, para asegurarte de que están en buen estado.

Toca la fruta y analiza su textura, en función de las características propias de cada variedad. Es fácil identificar las piezas que ya están demasiado maduras.

Finalmente, analiza su aroma. Una fruta fresca y de temporada transmite un olor intenso y agradable.

En cuanto a su almacenamiento, la mayoría de fruta de temporada en invierno se conserva perfectamente en la despensa. Busca un lugar seco sin humedad, donde no dé la luz del sol de forma directa.

Reserva para el frigorífico las verduras y algunas frutas puntuales, como las manzanas, que pueden conservar todo su sabor aún a bajas temperaturas.