Divina Seguros Blog

15 actividades para niños en Navidad y evitar que se aburran

La época de Navidad es perfecta para hacer actividades en familia, sobre todo, si tenemos niños y queremos compartir con ellos momentos divertidos y entrañables.

Tanto en casa como en la ciudad en la que te encuentres, tienes infinitas actividades para hacer con niños. No obstante, es importante adaptarse al rango de edad de cada pequeño, para que pueda disfrutar y aprovechar al máximo esa experiencia.

¿Qué actividades puedes hacer con niños en Navidad?

A continuación, te ofrecemos algunas ideas de actividades de Navidad para niños, en función de distintos rangos de edad. Obviamente son solo sugerencias, lo importante es pasar con ellos tiempo y disfrutar de la familia.

Actividades de Navidad para niños de 2 a 3 años

La diversión debe ser lo más importante a esta edad. Deben sentirse distraídos y en un ambiente de armonía junto al resto de la familia:

  1. En casa es el momento ideal para disfrutar jugando juntos, sobre todo, si es con objetos relacionados con la Navidad.
  2. Los villancicos son bastante pegadizos, a esta edad pueden empezar  a aprenderlos.
  3. Ya tienen bastante edad para pasear por la ciudad a ver luces navideñas y, sobre todo, para asistir a desfiles y cabalgatas que se celebran durante esta época.
  4. Es igualmente una edad perfecta para que comience a participar en la decoración del árbol de Navidad.
  5. Podéis ir a algún evento en el que personajes famosos de la Navidad dediquen tiempo para saludar a los pequeños. ¡Se sorprenderán mucho al verlos!

Actividades de Navidad para niños de 5 a 6 años

La interactividad de 5 a 6 años se dispara en comparación con épocas anteriores. Es importante aprovechar esta edad para ir asentando tradiciones:

  1. Ya podemos visitar en familia belenes y exposiciones de Navidad que se organizan en todas las ciudades.
  2. Podemos contarles cuentos que refuercen los valores de la Navidad.
  3. Ir a un teatro navideño es una excelente actividad para compartir entre toda la familia.
  4. Puedes hacerle partícipe de sencillas recetas infantiles frías para servir en las comidas y cenas de Navidad. ¡Incluso se puede convertir en una tradición!
  5. A esta edad también comenzarán a apreciar mejor las películas navideñas..

Actividades de Navidad para niños de 10 a 12 años

Los pequeños se van haciendo mayores. Lo mejor es que ya tienen asentado el espíritu navideño y sólo hay que recordarles lo bien que resulta celebrarlo junto con toda la familia y también con los amigos:

  1. Los mercados navideños son una excelente oportunidad para que puedan ver nuevas formas de celebrar esta época.
  2. Se puede profundizar en la decoración del hogar. Es un momento muy bueno para incentivarlos a hacer decoración casera con manualidades e incluso con elementos reciclados.
  3. Si las recetas infantiles les gustan, con esta edad podemos complicar un poco más las opciones gastronómicas y convertirlos en «ayudantes de cocina de Navidad».
  4. A esta edad puede resultar muy útil transmitirles también que en Navidad se puede ayudar a los menos favorecidos e incluso al planeta. Es una buena ocasión para incentivar los valores de solidaridad y sostenibilidad.
  5. En muchas ciudades se abren pistas de patinaje de hielo. ¡Es una actividad divertidísima para toda la familia!